Molino y Presa de San Salvador de Prado

Molinos – Muíños de San Salvador de Prado

Muíños de Cende o Muíños das Trigueiras son dos de las denominaciones  que encontramos de este conjunto etnográfico del concello de Covelo. Como no lo sabemos realmente los llamaremos Muíños de San Salvador de Prado.

Lo primero que nos llamará la atención es qué hacen unos molinos de agua en la zona más alta de Cende si no hay ríos ni arroyos en los alrededores. Los más cercanos son el Rego Latedo, afluente del Regueiro de Ponte Pardellas y el río que forma el valle que divide las sierras de O Suído y Faro de Avión, el río Tea. Este último se encuentra a más de 150 metros de diferencia de altitud valle abajo. El Latedo es un pequeño riachuelo cuya altitud impediría dar agua a los molinos del alto.

El canal

La solución la debemos buscar en un antiguo canal que llega hasta esta zona de A Presa y aunque nos parezca raro la recibe del río Tea que aguas arriba iguala la cota de altura de Cende.

Se trata de un largo canal de aproximadamente 3 km de longitud que llega hasta las proximidades de Ponte Abuiña. Por esta zona de As Trigueiras se ven restos, pero más adelante veremos secciones construidas con cemento. No sabemos cuándo se acometió su construcción, pero seguro que antes de 1950. Los molinos no parecen muy modernos, aunque sí cuentan con algunos elementos añadidos del siglo XX, como cemento y tuberías plásticas. Lo que está claro es que la construcción de este canal debió suponer un enorme esfuerzo. Además del uso de agua proveniente del río Tea para mover los rodicios, también era empleada para regadío de las zonas adyacentes a Cende.

Canal de Parrelos y San Salvador de Prado
Parte del canal de Parrelos

Los molinos de As Trigueiras

En la zona de As Trigueiras encontraremos hasta cuatro molinos harineros.

Muíño do Longo

Este es el que se sitúa más abajo, junto a una de las pozas existentes. En este molino cubierto a dos aguas destacan su canal de entrada de agua , el cubo inclinado y sobre todo el arco de medio punto de la parte frontal.

Molino de San Salvador de Prado

Muíño dos de Vidal y Muíño dos de Chaparro

Tienen la misma tipología que el anterior, pero cuentan con diversos añadidos posteriores de pvc y cemento. La salida de agua es la habitual en este tipo de molinos.

Muíño dos Vidal
Muíño dos de Vidal
Muíño dos Chamorro
Muíño dos Chamorro

Muíño dos de Tuno

Se encuentra junto a una gran poza de agua. Toma el agua de un pequeño acueducto de cemento que la inyectaba directamente al rodicio.

Molino de Estremadouro
Muíño dos de Tuno

Las pozas

Como acabamos de nombrar existen dos pozas o presas que ya existían como mínimo a mediados del siglo pasado, pues se pueden ver en las fotos aéreas del Vuelo Americano. Probablemente su finalidad era dar agua a los campos de A Costiña y Fondo de Vila.

Zona fluvial, Poza do Estremadouro

Una de las pozas recibe el nombre de «Extremadoiro», pero realmente debería llamarse «Estramadoiro«. Ninguna de las dos palabras existe en la RAG, aunque sí «estrema» o «estremeiro/a» refiriéndose a un linde o extremo. La palabra «estremadoiro» sí que aparece en varios diccionarios del siglo pasado, refiriéndose a lo mismo, a un linde o a una demarcación.

Desde las pozas de abajo podremos admirar unas hermosas vistas del Suído, el valle del Tea e incluso el Monte Galiñeiro.

Zona fluvial

En la actualidad la poza más alta y más grande forma parte de una pequeña área fluvial que en verano se convierte en una zona ideal para refrescar a los visitantes.

Poza de los molinos de As Trigueiras

Antiguo camino a Ponte Abuiña

Desde las proximidades de los molinos salen dos antiguos caminos. Uno desciende hacia el fondo del valle del Río Tea camino de unos molinos. El otro unía Prado con A Graña, pasando por la Carballeira do Rei y cruzando el río Tea por Ponte Abuiña.

Cruz

Sendeiro das Estrelas de Covelo

Este último camino es parte de la llamada Senda das Estrelas que recorre varios recursos de la zona, como las «caldeiras» que forma la Fervenza de Parrelos.

Sendeiro das Estrelas

La iglesia de San Salvador de Prado

La iglesia parroquial de San Salvador se encuentra muy cerca de los molinos de As Trigueiras. Se trata de un templo de origen barroco de una sola planta. Su fachada presenta una puerta adintelada bajo una ventana dentro de una hornacina. Arriba una espadaña con doble campanario y tres cuerpos es coronada por una sencilla cruz. El interior presenta bóvedas de arista.

Iglesia de San Salvador de Prado

Rehabilitación

Promovido por la CMVMC de San Salvador de Prado y con la ayuda del Fondo Europeo Agrícola de Desenvolvemento Rural, se rehabilitaron los molinos y la zona fluvial a mediados de la segunda década del XXI por un importe total de 37.171.10 €.

Interior de la iglesia de San Salvador de Prado

Además de la Fervenza de Parrelos y Ponte Abuiña no tenemos muy lejos la ermita de A Xestosa, situada en las proximidades de Faro de Avión.

Más fotos

Mapa – Localización

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *