Mirador Castelo do Faro de Avión

Mirador Castelo do Faro de Avión | GALICIA MÁXICA

La sierra de Faro de Avión se levanta a más de 1100 metros sobre el nivel del mar, lo que hace que su cimas se conviertan en los puntos más altos de la provincia de Pontevedra. Concretamente el denominado también como Alto do Faro de Avión que con sus 1151 m es el pico más alto de la provincia de Pontevedra y se localiza en el concello de Covelo. Sin embargo esto no hace que sea la cumbre más alta de la sierra ya que a un poco más de 400 metros hacia el este se levanta el Alto do Castelo do Faro que según la Xunta se localiza ya en la provincia de Ourense. Algún otro mapa topográfico marca los límites provinciales en este último punto, pero entendemos que debemos guiarnos por el mapa oficial. Es más, el vértice geodésico está instalado en el Faro de Avión, en el más bajo, quizás por que tiene un mayor dominio visual hacia el norte.

Serra do Faro de Avión
Sierra del Faro de Avión

El río Tea tiene su nacimiento muy cerca de alto del Castelo do Faro, en la llamada Fonte Tea, por la cual pasaremos justo antes de llegar al vértice geódesico y al mirador.

En el mismo Faro de Avión se encuentran varios parques eólicos que se empezaron a construir a principios de siglo y que hoy pueblan con sus aerogeneradores todas las cumbres de la Serra do Faro de Avión.

Mirador astronómico do Castelo do Faro de Avión

A principios de 2020 se ha instalado sobre el Alto do Faro de Avión un mirador astronómico con el nombre de Mirador Castelo do Faro. Para ello se ha instalado un gran marco de hormigón y diverso mobiliario para la observación de las estrellas, como asientos, baldosas redondas para apoyar instrumentos ópticos, un pie de metal para telescopios y un planisferio celeste de metacrilato. Sin duda Faro de Avión es el mejor punto para la observación astronómica aunque debamos acostumbrarnos a el sonido de los aerogeneradores debido a la rotación de sus aspas por el viento frecuente.

Mirador
Mirador

Las vistas que desde aquí se divisan quizás sean de las más amplias del SO de Galicia ya que podremos ver el mar a unos 60 km de distancia, así como las Islas Cíes o la desembocadura del río Miño en A Guarda con la silueta del Monte Santa Trega. El valle del Tea, las sierras de O Suído, Cando, Montes de Testeiro, Galleiro, Galiñeiro, A Castrelada, Montes da Paradanta, el norte de Portugal, Ribadavia y mucho más podrás ver desde este punto.

Mirador astronómico
Mirador astronómico

Uno de los inconvenientes que nos encontraremos a la hora de nuestra visita es que su gran altura y geografía hacen que fuertes vientos predominen en la zona y en épocas no estivales las temperaturas pueden bajar con frecuencia de los cero grados y encontrarnos placas de hielo e incluso nieve. Por ello si vas a observar estrellas desde aquí procura ir bien abrigado y protegido del frío. También debemos tener cuidado si vamos o volvemos por la noche ya que deberemos transitar por una pista de tierra y dependiendo de la época podría estar en mal estado.

Vértice geodésico
Vértice geodésico

Cómo llegar al Mirador Castelo do Faro de Avión

Para llegar hasta aquí debemos seguir la carretera que une Covelo con la localidad ourensana de Avión y desviarnos hacia lo alto de la sierra a mano derecha hacia la Ermida da Virxe da Xestosa. En sus proximidades acaba la carretera asfaltada y sale la pista que da acceso al parque eólico. Siguiendo la señalización deberemos localizar sin problemas el punto más alto. De no existir la presente señalización es posible que no cojamos la pista adecuada pues existen una infinidad de ellas que unen los aerogeneradores.

MÁS FOTOS

MAPA – LOCALIZACIÓN

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!
Happy Galicia Máxica

Recibirás un correo para confirmar la suscripción