Faro y Monte Louro – Punta Queixal | GALICIA MAXICA

(Más fotos aquí)

Al comienzo de A Costa da Morte se encuentra uno de los extremos de la bocana de la Ría de Muros y Noia, que es conocido como Punta Carreiro. Se localiza en el extremo de un gran bloque granítico de forma cupuliforme que alcanza los 230 m de altura sobre el nivel del mar. Sus laderas son muy pronunciadas alcanzando entre un 40% y un 60% de desnivel. Su característica silueta forma un elemento de gran valor natural y paisajístico desde donde se pueden apreciar formidables vistas de la Ría de Muros y Noia y de la Lagoa de Xarfas con su fantástica playa de Area Maior. Hacia el sur veremos la Península del Barbanza, con el castro de Baroña justo en frente nuestra. También veremos hacia el norte Punta Lens y Lariño. Al fondo podremos divisar la silueta del cabo del fin del mundo, Cabo Fisterra. Para llegar a lo alto es necesario ascender una pista de tierra que nos conducirá hasta una antena ubicada en uno de los dos picos que forman el Monte Louro. En el pico norte se localizan los restos de una ermita dedicada a Santa María Magdalena. También se mantiene el topónimo Pico da Garita, lo que nos puede indicar la existencia en el pasado de algún tipo de construcción de vigilancia costera muy común en toda la costa gallega. Diversos restos esparcidos en los puntos más altos también dan muestra de alguna construcción antigua. Además el Monte Louro es un gran punto estratégico para un posible emplazamiento militar de épocas medievales y no sería nada extraño que hubiera sido elegido para vigilar la entrada de la Ría de Muros e Noia que a fin de cuentas también sería la entrada a Santiago. Un punto tan occidental también sería muy bueno para vigilar el paso de navío en sus viajes de norte a sur. Entre los dos picos nace un arroyo conocido como Rego dos Loureiros y que podría proveer de agua a los posibles habitantes.


La vegetación de matorral se distribuye por casi toda la península. Sobre la fauna, decir que la punta forma un magnífico observatorio para el paso de aves migratorias que junto a la Lagoa de Xarfas está considerada de alto valor faunístico y paisajístico.

La península que forma el Monte Louro se adentra al mar en forma de macizo granítico. Sus escarpadas y peligrosas costas son el inicio de la llamada Costa da Morte. Para ascender a lo alto del “peñón” debemos seguir una pista de tierra que asciende abruptamente por la cara sur y que nos conducirá directamente hasta lo alto. Arriba, además de las maravillosas vistas, se encuentra instalada una “pequeña” antena de telecomunicaciones con sus pertinentes instalaciones de hormigón y cable, posiblemente el motivo de la construcción de la pista. Otra pista que parte de Punta Queixal y que pasa por Punta Carreiro, se dirige bordeando la península hacia lo alto por la cara norte. Sin embargo, el acceso a los puntos más elevados son inaccesibles mediante pistas, por lo que tendremos que ascender monte a través.

En Punta Queixal existe un pequeño faro cuya construcción data del año 1962. Se encuentra a una altura de 27,5 metros sobre el nivel del mar y  alcanza de su luz es de 12 millas. Junto al recinto del faro sobreviven los restos de una construcción de piedra cuya antigüedad y función desconocemos. Es posible que fuera la vivienda de algún faro anterior o un antiguo refugio de mariscadores. Parece ser que hubo un faro anterior de mediados del siglo XIX. Para llegar hasta el faro existe una carretera asfaltada que discurre al sur de la península, junto al mar, y que parte desde la localidad de Louro.

Localización – Mapa

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!Happy Galicia Máxica
Información básica sobre Protección de Datos

Finalidad: Gestionar el envío de boletines por correo electrónico con información gratuita, relacionada con los temas que se tratan en las web del dominio galiciamaxica.eu +info Legitimación: Consentimiento del interesado +info Destinatarios: Se comunicarán datos a wordpress.com para gestionar las suscripciones a la lista de correo como plataforma de envío de boletines por correo electrónico. +info Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en Galicia Máxica +info Responsable: Alberto Alonso de Dios (Galicia Máxica)+info