Pena Folenche

Pena Folenche

La parroquia de Pena Folenche pertenece al concello de A Pobra de Trives y se localiza a 950 metros de altura, en el punto más alto de la ladera del profundo valle que forma en este lugar el río Navea.

Mirador de Pena Folenche

Pronto sabremos de donde viene el nombre de “pena” y no es por lástima, no, sino porque la palabra “pena” en gallego designa por lo general a una gran piedra que sobresale del suelo. En este caso, en Pena Folenche aflora una mole granítica que supone el punto más alto del pueblo y de los alrededores.

Mirador de Terras de Trives

Pena Folenche no parece simplemente un saliente rocoso, sino que tiene toda la pinta de haber sido una atalaya de vigilancia del paso del río Navea. Recordemos que por este valle pasaba la famosa Vía XVIII romana que unía Bracara con Asturica y que fue secularmente utilizada, incluso hasta nuestros días.

Casa en Pena Folenche

Además, Pena Folenche no está exenta de leyendas. Una de ellas nos habla de un pasadizo dentro de la gran piedra que lleva hasta una cueva llena de tesoros. Otra leyenda nos cuenta como Santiago saltó con su caballo dejando marcada su pisada sobre la roca, leyenda similar a otras distribuidas por toda Galicia.

Valle del Río Navea

El conjunto rocoso garnítico esconde varias cavidades naturales, que en algunos casos son utilizadas como bodegas.

Mirador de Pena Folenche

En lo alto del gran peñasco, se ha habilitado un mirador desde el cual tendrás unas maravillosas vistas de Terras de Trives y Terras de Caldelas, así como del gran valle del Río Navea. También podrás ver Peña Trevinca o Cabeza Grande (Cabeza de Manzaneda).

Aldea

Sobre las rocas existen grandes depósitos de agua de hormigón instalados en el año 1967 y 1988.

Mirador

Antes de subir a lo alto de las piedras del mirador veremos la iglesia barroca de Santa María de Pena Folenche, como decíamos, parroquia de A Pobra de Trives.

Iglesia de Santa María de Pena Folenche

Más fotos

Mapa – Localización

1 comentario en “Pena Folenche”

  1. Seguro que es gótica, yo la veo románica. Me gustaría que me dijjeseis una pagina en la que se narre la historia de esta iglesia. Su comienzo y transformación. Y si se han realizado excavaciones arqueológicas en la zona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Centro de preferencias de privacidad