Sarcófagos de O Preguntoiro

Sarcófagos de O Preguntoiro

San Vicente de Pombeiro, en el concello de Pantón y englobado en la Ribeira Sacra, conserva en Cibrisqueiros un templo de origen románico que aún guarda grandes rasgos de aquel arte casi milenario. En el momento de nuestra visita, la iglesia de Pombeiro estaba siendo objeto de obras de recuperación, por lo que la dejaremos para otra ocasión.

Tumbas de Pantón

Por ello nos echamos a andar por un angosto camino que salía de Cibrisqueiros y que discurre por la empinada ladera del fastuoso valle del río Sil. Nuestro objetivo, las tumbas antropomorfas de O Preguntoiro y la remota aldea de Penaveada.

Nada más hermoso que recorrer este “carreiro” que nos llevará al secular santuario al borde de los acantilados del cañón del Sil. Pasaremos por antiguos pasos sobre el regato de Fontao, descubriremos sequeiros centenarios bajo un bosque frondoso en donde antaño crecían castaños por doquier. Mientras caminas bajo el bosque y sobre la calzada, te preguntas, ¿Quién pudo venir a morir a este remoto lugar?

Enterramientos de Pombeiro

Caminaremos al borde del valle alrededor de unos 700 metros siguiendo el camino de carros y llegaremos directamente a los sarcófagos antropomorfos de O Preguntoiro.

Se trata de cuatro tumbas excavadas en la misma roca. De una de ellas tan solo se puede observar un relieve, prueba de que nunca se llegó a acabar. Junto a él veremos dos más y una medio escondida, debido a que sorprendentemente conserva la losa original que lo cubría.

Tumba inacabada

Estos sepulcros con forma humana están orientados de este a oeste, lo que nos confirma que se trata de un enterramiento cristiano y por el tipo de tumbas, nos iríamos a la época medieval, allá por los siglos X u XI. Aunque tampoco nada nos niega que estas tumbas en la roca puedan tener más siglos e irnos incluso al periodo cristiano de la época sueva.

Ermita de San Xoán Degolado

Además de los sarcófagos, encontraremos una pila en las proximidades también labrada en la roca y por último debería haber una inscripción que nosotros no hemos visto y que rezaría lo siguiente: “+ORA FRATER ASTER ALFADE”.

Vista general de la ermita desaparecida

Hubo en este lugar una ermita de origen incierto de la cual sabemos que estaba vinculada a la cercana iglesia de San Vicente de Pombeiro. En la documentación nos habla de tres nombres ligados a este: Sabarico, Asterico y Arriano, todos del siglo X. Se cuenta que estas tumbas podrían ser el enterramiento de Asterisco, debido a la inscripción nombrada. De la ermita no queda casi nada, aunque podemos ver restos de tégula o teja esparcida por el lugar.

Pila

Si seguimos el camino, este se convertirá en un pequeño y fascinante sendero artificial que nos llevará a la aldea abandonada de Penaveada o Penaveade.

Uno de los problemas de esta ruta y de los sarcófagos antropomorfos de O Preguntoiro es que la acacia amenaza con cubrirlo todo y no sería raro que en vuestra visita las encontrarais tapadas por esta especie invasiva. En nuestra visita, tenemos que decir, que la ruta y el lugar estaban perfectamente visibles y señalizadas.

Más fotos

Mapa – Localización

1 comentario en “Sarcófagos de O Preguntoiro”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Centro de preferencias de privacidad