100_0905

Castros de Neixón

El río grande y el río Beluso, forman un pequeña ría dentro de la gran Ría de Arousa, denominada Ensenada de Rianxo. En el borde de esta, se localiza un saliente de tierra que forma la Punta Neixón. En esta pequeña punta se asentaron dos poblados castrexos, los denominados Castro Grande y Castro Pequeño. Al borde del mar, se trataba de una población que vivía casi exclusivamente de lo que el mar ofrecía.

Castro de Neixón

El pequeño se trata de un núcleo muy antiguo, en donde se mezclaba las culturas llegadas de Europa con las nativas, como por ejemplo, la de los Oestrimnios. Se puede datar del siglo VI antes de Cristo. Su emplazamiento se ubica justo en la punta a tan sólo 8 m de altura. Esto convierte al castro de Neixón Pequeño en uno de los castros más antiguos, con una ocupación que abarcaría entre la Edad de Bronce y la Edad de Hierro.

En estas épocas no era muy importante alejarse del mar, ya que las posibilidades de invasiones marítima eran mínimas o nulas. Así, en el Castro Grande, situado a 24 m de altura a unos 300 m al norte del Castro Pequeño, encontramos pruebas de la vida agrícola y marinera y fueron descubiertas evidencias de un probable comercio mediterráneo. Esta parte del castro se encuentra delimitado por una serie de elementos defensivos como fosos y terraplenes.

La habitabilidad del castro nos conduce al siglo V a.C. hasta el siglo III d.C. En las primeras épocas se caracteriza por el comercio con otros pueblos de origen púnico y de la misma tierra. Parece que el castro en esta época se dedicaba a ser como un gran almacén.

Con la llegada de los romanos en el siglo I a.C., el comercio se desvía hacia áreas del Imperio, al igual que casi todos los castros costeros de Galicia. En el siglo III d.C, el castro es abandonado en pro de otras áreas con más cultivos y sobre todo más seguras, lejos del alcance de los saqueadores que llegaban por mar hasta estas tierras.
Desde el año 2002, se encuentra abierto en la Punta Neixón, el Centro Arqueológico del Barbanza, para así poder divulgar el patrimonio arqueológico y turístico de la comarca del Barbanza.

Más fotos

Localización – Mapa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *