Calvario de Montouto

Alto de Montouto – Mirador de Fontefría | GALICIA MÁXICA

Los montes de Fontefría son una serie de elevaciones montañosas situadas al norte de los Montes da Paradanta y que se encuentran separados por el valle del río Calvo. Su mayor elevación es el Alto de Montouto que alcanza los 948 metros sobre el nivel del mar, convirtiéndose en uno de los puntos más altos del concello de A Cañiza. El topónimo “montouto” podría venir del latín “altus”, en referencia al “monte alto”.

En este punto nos encontraremos con los restos de una antigua caseta forestal de piedra sobre la cual ha sido instalada una pequeña y moderna torre de vigilancia, además de otras edificaciones relacionadas con esta.

Caseta forestal
En la parte inferior podréis apreciar los restos de la primitiva caseta de vigilancia

Mirador de Fontefría

Nosotros hemos visitado este lugar un día de nubes altas con la esperanza de poder observar las impresionantes vistas que desde allí se divisan. Sin embargo, al tratarse de una elevación de 948 m las nubes aquí ya no estaban tan arriba… Por ello nos toca volver, ya que la niebla lo cubría prácticamente todo. Aseguraros de ir un día completamente despejado si lo que queréis es ver las maravillosas vistas.

vértice geodésico

Desde aquí podremos contemplar la Comarca da Paradanta y O Condado, al este y al oeste. También lograremos ver las sierra del Galiñeiro y la de A Grova, así como el océano.

Cruces del calvario de Montouto

Una de las cosas que más nos llama la atención son las tres cruces a modo de calvario situadas sobre unas rocas en uno de los puntos más altos del lugar. Cuenta la tradición oral que este era lugar de cruentas batallas entre “mouros” y cristianos, ya sabéis, muchas leyendas han sustituido a los pueblos galaicos por los “mouros” y a los romanos por cristianos. Estas luchas también se relacionan con A cidade das Achas y A Cerquiña, lugares con una profunda tradición legendaria. Estas cruces hacen de punto de separación de los concellos de Covelo y A Cañiza, así como toda la cresta de este alto de Montouto. A unos metros de estas cruces también podremos ver el vértice geodésico sobre una roca.

Calvario y cruces de Montouto

Conjunto megalítico de Montouto Chan dos Mouros

Subiendo por la pista que da acceso a la torre de vigilancia y un poco antes de llegar a esta veremos a mano izquierda una llanura denominada Chan dos Mouros en donde en época de lluvias forma una pequeña laguna de la que hablaremos abajo. Aunque muy deterioradas existen a su alrededor en su lado oeste los restos de tres mámoas o túmulos megalíticos. Dichas mámoas parecen haber sido colocadas a propósito alrededor de esta laguna.

Aquí se pueden diferenciar las mámoas (túmulos) junto al posible cráter

Cráter meteorítico

Esta laguna de la que hemos hablado podría ser una charca en una depresión natural debido a la concentración de agua de esta llanura, pero sin embargo hay quién dice que puede tratarse de un cráter meteorítico. De ser así sería el primero localizado en este país. Os dejamos este vídeo para que saquéis vuestras propias conclusiones.

Cómo llegar

Para llegar lo más fácil es seguir la antigua carretera nacional N-120 que une A Cañiza con Ponteareas y a la altura del kilómetro 622,5 desviarse para seguir una pista de tierra que nos llevará hasta lo alto de Montouto.

Más fotos

Mapa – Localización

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!
Happy Galicia Máxica

Recibirás un correo para confirmar la suscripción