Capela da Asunción de Monte Castelo | GALICIA MÁXICA


(Más fotos aquí)

En la cima do Monte Castelo se encuentra una pequeña capilla dedicada a Nuestra Señora de la Asunción. No es la riqueza arquitectónica lo que más nos llama la atención, sino su emplazamiento. Con un pequeño pórtico con un arco apuntado de medio punto a modo de cubrición frontal se nos presenta esta capilla cuya principal característica es que su planta se encuentra debajo de una gingantesca mole de roca, por lo tanto su techo y sus laterales los forma la misma piedra.


La capilla fue edificada en 1923 . Cuentan que en el techo de la capilla se encuentra dibujada una cruz que por mucho que se quiera borrar siempre aparece de nuevo. Dicen que aquí había un castillo e incluso un castro. También parece probable que fuera este lugar un emplazamiento neolítico. Unos grabados en las rocas de al lado de la capilla demuestran que este lugar, debido a su belleza, siempre ha sido un lugar mágico.

Hay testimonios que nos dicen que debajo del altar existe una cueva cuya función y cronología desconocemos. Sin embargo existen muchas leyendas en los antiguos asentamientos castrexos que hablan de este tipo de cuevas y cavidades.


Digno de ver son las fantásticas vistas que se divisan desde el mirador de la capilla, desde el cual se domina todo el curso bajo del Río Tea. Es bueno dar la vuelta a la gran roca y observar sus dimensiones así como la curiosa vegetación que se desarrolla en el borde de ella.


Deja un comentario