Capela do Castelo

Capela da Asunción de Monte Castelo

En la cima do Monte Castelo se encuentra una pequeña capilla dedicada a Nuestra Señora de la Asunción. No es la riqueza arquitectónica lo que más nos llama la atención, sino su curioso emplazamiento. Con un pequeño pórtico que se abre con un arco apuntado a modo de cubrición frontal se nos presenta esta capilla rupestre, cuya principal característica es que su planta se encuentra debajo de una gigantesca mole de roca, por lo tanto su techo y sus laterales los forma la misma piedra. Nos encontramos en la llamada Capela do Castelo, situada en Pesqueiras, una de las parroquias de Salvaterra de Miño.

En cuanto a la construcción de la capilla diremos que una inscripción en la espadaña marca el año 1783 y otras letras que no damos leído. Otra fecha en la reja refleja el año de 1923, posiblemente el año del cierre del templo. Cuentan que en el techo de la capilla se encuentra dibujada una cruz que por mucho que se quiera borrar siempre aparece de nuevo.

Rebosa historia este lugar, pues el topónimo de “castelo” hace referencia a un antiguo emplazamiento medieval. Muchos años antes de eso, ya fue el lugar un emplazamiento neolítico e incluso un poblado castrexo.

Hay testimonios que nos dicen que debajo del altar de la Capela do Castelo existe una cueva cuya función y cronología desconocemos. Sin embargo existen muchas leyendas en los antiguos asentamientos castrexos que hablan de este tipo de cuevas y cavidades. En este lugar, una de ellas nos cuenta como desde aquí se llegaba hasta la cercana Fortaleza de Salvaterra a través de un pasadizo.

La zona da muestras de una intensa actividad de canteras y la misma roca en donde se cobija la capilla tiene signos de cantería. A la derecha de la capilla una gran roca estuvo a punto de ser demolida también, pero ante el temor que esta se precipitara contra ella provocó que tuviera que ser apuntillada y equilibrada con cuñas de piedra.

Digno de ver son las fantásticas vistas que se divisan desde el mirador de la capilla, desde el cual se domina todo el curso bajo del Río Tea. Es bueno dar la vuelta a la gran roca y observar sus dimensiones, así como la curiosa vegetación que se desarrolla en el borde de ella.

Petroglifo cruciforme en las canteras contiguas a la capilla

Más fotos

Mapa – Localización

6 comentarios en “Capela da Asunción de Monte Castelo”

      1. Yo te puedo ayudar con algo de historia y nuevos proyectos para el futuro de este lugar mágico, si lo deseas házmelo saber, será un placer colaborar…

        1. Por favor, me gustaría que si realmente sabe algo sobre su historia lo publique directamente en este blog así todos los interesados nos enteramos.
          Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *