Aquis Querquennis – Campamento romano | GALICIA MÁXICA


(Más fotos aquí)

En las orillas del Río Limia (Porto Quintela) y medio hundido en el pantano de las Conchas se encuentra el fantástico campamento que en su tiempo albergó a las legiones romanas, que ya fuera para construir la famosa calzada “Vía Nova”, (que unía Braga con Astorga) o bien para colonizar estas, antaño, salvajes e inhóspitas tierras. Fue construido sobre los años 69-79 d.c. y abandonado sobre el 120 d.c.


El campamento, de forma rectangular, está rodeado de un grueso muro. En cada lado del recinto podremos ver los restos de las puertas de entrada. Una vez dentro podremos ver una extensa red de muros y canales que organizaban la ciudad y dividían las distintas clases sociales. Hoy en día se encuentra en estado de recuperación de forma que se ha abierto un centro de interpretación a la entrada del lugar.

No era común que los romanos construyeran este tipo de campamentos fijos, pero la imposibilidad de un dominio fácil de estas tierras obligaron a los romanos a asentarse con el fin de vigilar la vía y la comarca.


Si seguimos la vía, río arriba, a unos cien metros nos toparemos con la mansión romana, que observando su escalinata bien podría parecer que fue construida a la orilla del lago a propósito. (Recordemos que el río Limia en aquel entonces se encontraba situado mucho más abajo.) Si avanzamos un poco más nos daremos cuenta de porqué fue construida esta mansión y este campamento aquí. Nos hallamos ante unas termas, las cuales eran muy codiciadas debido al estilo de vida romano.


En la actualidad, podemos visitar a la entrada del recinto romano el Centro de Interpretación de Aquis Querquennis y Via Nova. (tlf. 988 444 401).

No muy lejos de este campamento, siguiendo la Vía Nova en dirección a Portugal y muy cerca de la frontera, se ubica los restos de otra mansión romana, conocida como Aquis Originis, que se “caldeaba” con las vecinas termas del Río Caldo.

Deja un comentario