Campamento romano

Aquis Querquennis – Campamento romano | GALICIA MÁXICA

En Bande y a orillas del Río Limia (Porto Quintela) y a menudo medio hundido en el pantano de As Conchas se encuentra el fantástico y mítico campamento romano de Aquis Querquennis que en su tiempo albergó a las legiones romanas, que ya fuera para construir la famosa calzada “Vía Nova”, (que unía Braga con Astorga) o bien para colonizar y controlar estas, antaño, “salvajes” e inhóspitas tierras para los romanos.

Puerta del Aquis Querquennis

Los campamentos romanos

Cuentan que durante las conquistas romanas las legiones construían un campamento cada día de marcha, aproximadamente cada 30 km, las legiones romanas solían construir en tan solo unas horas sus campamentos. Estos campamentos estaban fortificados y completamente organizados según las normas de los romanos. Se trataba de recintos cuadrangulares con cuatro puertas de acceso y dos arterias que se cruzaban en el medio. Todo tenía su sitio y esta organización se repetía a lo largo de todos los campamentos romanos. Una vez organizados y avituallados de nuevo iniciaban de nuevo la marcha destruyendo el campamento del día anterior. Por ello debemos pensar que los materiales empleados eran perecederos y además de fosos emplearían material vegetal, como ramas y troncos para las empalizadas.

El campamento de Aquis Querquennis

Sin embargo uno de estos campamentos cuya construcción no fue solo de paso es el Aquis Querquennis. Este se construyó más a conciencia y con materiales no perecederos, como la piedra y la teja, con el objetivo de conservar un gran destacamento por un tiempo indefinido. No se conoce muy bien su principal función pero se especula que fue creado para la vigilancia de la Vía Nova o bien para apaciguar y controlar estas tierras que tanto quebraderos de cabeza les estaban dando.

Se trataba de una construcción amurallada casi cuadrada con fosos, flanqueada por cuatro torres y en el centro un edificio de planta cuadrada de 20 x 20 y otros dos más pequeños, siendo posiblemente los barracones para las tropas. Además existían dos graneros y un hospital. El campamento contaba con al menos dos puertas, la Decumana y la Sinistra.

El campamento albergaba probablemente la Cohors III Quinquenaria Equitata , perteneciente a la Legio VII Gémina que equivaldría a 608 soldados de los que 480 eran de infantería, y el resto, de caballería.

Vista aérea
Vista general

Toponimia

Los restos eran conocidos vulgarmente por los vecinos como A Cidá. El topónino latino se corresponde con la situación de la mansión aquí ubicada. “Aquis” de agua referente a las surgencias termales y “querqus” de roble, por la supuesta abundancia de este árbol en su día.

Vía XVIII

La Vía Nova es la Vía XVIII del itinerario de Antonino y une las ciudades de Brácara (la actual Braga) y Astúrica (Astorga) y que aprovecha en su trazado el valle del Limia en donde fue construido este campamento. Su objetivo principal era una fluida y rápida comunicación para el transporte de los materiales y minerales que los romanos esquilmaban, sobre todo de zonas como las Médulas y los valles del Bibei que esta vía atravesaba. Vestigios del pasado de esta vía lo tenemos en restos de la calzada y en los miliarios de Portela do Home, así como la existencia de otra mansión en el valle del Caldo.

Miliarios
Miliarios de Lobios

La mansión

Mil pasos romanos equivalía a una milla de estos, teniendo en cuenta que el “paso” para ellos era el ciclo completo al mover ambos pies, así que eran dos pasos de los nuestros. Cada 20 o 30 millas existía una mansión romana sobre estas vías y este lugar fue el elegido para la construcción de una de ellas, aprovechando además las surgencias de aguas termales que brotan a unos metros. La mansión del Aquis Querquennis se sitúa en la milla 53, entre la de Aquis Originis, la cual aún se conservan restos en el valle del río Caldo, y la de Geminas, que estaría probablemente en Sandiás. Es probable que esta mansión fuera edificada después de la pérdida de función y posterior demolición del campamento.

Plano de la mansión

Las termas

Muy cerca de la mansión existen una surgencia de aguas termales que fueron aprovechadas en su momento por los romanos. Sin embargo lo que vemos en la actualidad son instalaciones del siglo XIX y XX.

Baños y termas de Bande
Las termas

Cronología

  • Se le supone una construcción entre los años 69-79 d.C. y una ocupación que llegaría hasta el siglo III.
  • Se sabe de la existencia de este campamento desde el siglo XVII cuando es mencionado por Mauro Castellá Ferrer.
  • En la segunda década del siglo XX Florentino López Cuevillas fue el encargado de realizar las primeras prospecciones.
  • En 1949 se construye el embalse de As Conchas que deja bajo las aguas al yacimiento.
  • No fue hasta 1975 cuando se reanudaron los trabajos dirigidos por Antonio Rodríguez Colmenero.
  • En la actualidad los trabajos siguen a cargo de Santiago Ferrer Sieira.
Granero romano
El granero

El centro de interpretación

El Centro de Interpretación Aquae Querquennae – Via Nova se encuentra en Porto Quintela, muy cerca del campamento romano. En él podréis conocer todo sobre el campamento romano y ver diversos hallazgos localizados en el campamento. El teléfono del centro es 988 44 44 01.

El embalse

La presa de As Conchas se construye en 1949 y afectó gravemente al yacimiento, ya que quedó sumergido por el pantano. También quedaron por debajo de las aguas los puentes de O Poldrado y Ponte Pedriñas que mantenía una gran personalidad romana y que fuera restaurado cuatro años antes del anegamiento.

Ponte Pedriña

Amenazas

El hecho de que las aguas sumerjan en gran parte del año al yacimiento hace que gran parte del campamento no pueda ser visitado en estas épocas. Además la continua subida del nivel daña las restauraciones e impide un trabajo continuo y más meticuloso.

Protección

En septiembre de 2018 fue declarado Bien de Interés Cultural.

Más fotos

MAPA – LOCALIZACIÓN

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!
Happy Galicia Máxica