IMG_8411

Castro de A Cidade, das Achas o das Grades | GALICIA MAXICA

El Castro de A Cidade, de As Grades o de As Achas no es un castro cualquiera, al menos por su historia y por sus características, ya que por su mantenimiento bien podríamos decir que no existe nada, como es el caso de muchos otros castros de Galicia. Se trata de un poblado con muchas características defensivas, el cual conserva incluso restos de la doble muralla que lo rodeaba. Además su situación geográfica hace que este rodeado por dos valles formados por el Río Deva y el Regato Senande, los cuales se juntan en el SO, dando al castro un lugar excepcional para su defensa. Sus 556 m de altura esta rodeados de grandes terraplenes que hacían el poblado infranqueable.

Restos del castro de As Grades

Sin embargo no solo el castro es lo único salientable de la zona. Muy cerca, a tan sólo 200 m, existe un viejo recinto conocido como A Cerquiña, desde el cual es posible que los romanos se hicieran fuertes para la conquista del poblado de As Achas.

Existe una leyenda sobre el lugar que puede incluso llegar a ser realidad, ya que nos cuenta como os mouros vivían en A Cidade y los Cristianos los sitiaron durante largo tiempo, debido a la bravura de os mouros, de sus construcciones defensivas y de la ayuda de los pueblos vecinos, que eran amigos de los habitantes del castro de As Grades.

Lo peor es que si nos acercamos hasta este castro, casi no apreciaremos nada, debido a la selva que se come todo el complejo. Tan sólo alguna vivienda circular y restos de murallas son apreciables bajo las silvas y los toxos. Sobre el río existen curiosas cavidades de posible origen artificial del que no podemos hablar de su finalidad, pero es aconsejable darnos una vuelta por las riberas del Deva y conocer A Fonte dos Mouros y admirar la exuberante vegetación autóctona que conserva este bonito río.
Es penoso que un concello del calibre de A Cañiza haya olvidado este lugar que es quizás el origen de la capital de A Paradanta. Sobre el río Deva existe un antiquísimo puente de piedra asociado a estas construcciones cuyos orígenes se pierden en la antigüedad. Sin embargo el acceso a él es casi imposible y no existe ningún camino para llega hasta a él.

(Más fotos aquí)

Localización – Mapa

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!
Happy Galicia Máxica

Recibirás un correo para confirmar la suscripción