Cruz

Cruz de Porto Nadelas

En Queiruga, Porto do Son, encontraremos las hermosas playas de Queiruga y de As Seiras. En su esquina sur tenemos varias puntas que se adentran en el mar: Punta Porcalleira, Punta das Covas y Punta do Axo, estas dos últimas formando una pequeña bahía que forma la pequeña playa de Nadelas.

Cruz de Porto Nadelas

Cruz de Porto Nadelas

En la Punta das Covas y sobre un montículo rocoso, encontraremos una gran cruz y un refugio convertido en un santuario dedicado A Virxe do Carme, en donde veremos la imagen de la santa patrona de los marineros hecha en piedra de granito.

La imagen de A Virxe do Carme fue colocada en el año 1979. El 16 de julio se rinde homenaje a la Virgen y engalanada se lleva en procesión hasta la cavidad. La cruz en el punto más alto nos recuerda a todos aquellos que perdieron sus vidas en la mar.

No nos será difícil llegar hasta el santuario y la cruz de Porto Nadelas, pues la carretera llega a escasos metros. Existe un buen aparcamiento desde donde saldrá una pasarela sobre las dunas que nos llevarán a los pies del santuario.

Santuario de la Virgen del Carmen
imagen de A Virxe do Carme

Desde el lugar disfrutaremos de unas maravillosas vistas del mar, así como de las playas antes nombradas. Al fondo de la playa de As Furnas tenemos la mágica silueta del Castro de Baroña. Hacia el interior tendremos los montes que forman A Serra do Barbanza.

Playa de Queiruga

Castro de Porto Nadelas

En Punta do Axo veremos lo que queda de un asentamiento costero castrexo cuya croa se eleva a 25 metros sobre el mar (GA 15071011).

Castro de Baroña

Por un mapa de sombreado podremos ver perfectamente sus defensas y murallas en el sector sur, sureste y noreste, que parecen cerrar la punta. Los otros flancos se defendían por medio de las defensas naturales que les proporcionaba la costa rocosa de Nadelas.

Más fotos

Mapa – Localización

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.