Fuente de ALxedo en Covelo

Esculturas y relieves de Laxedo (Covelo)

En Galicia hay un concello, cuatro parroquias y más de 50 lugares con el nombre de Covelo. En el concello de A Lama tenemos una de las parroquias con este nombre, San Sebastián de Covelo.

Sin embargo, no es por el nombre que esta pequeña parroquia perdida en las estribaciones de A Serra do Cando se diferencia de las demás, sino por una curiosa circunstancia que llenó el lugar de Laxedo de prosperidad, decorando además las calles con relieves y esculturas en piedra. Fue gracias al legado de un emigrante, el conocido como Conde de Cabanelas.

Avenida Barreiro Cabanelas

Manuel Barreiro Cabanelas

Este era el nombre real del Conde de Cabanelas, Manuel Barreiro Cabanelas. Manuel nació en Covelo, concretamente en Laxedo, el 11 de julio de 1867. Sus padres fueron Miguel Barreiro, canteiro de profesión y Rosa Cabanelas. Tuvieron cuatro hijos de los que Manuel era el mayor. Con su padre enfermo, Manuel tenía que recorrer una gran distancia hasta Ponte Caldelas para recoger las medicinas necesarias para su enfermedad.

Su padre murió pronto, aunque había ahorrado unas libras de oro para sus hijos. Manuel con solo 16 años cogió el oro que su padre le había dejado y emigró a Brasil. Dicen que fue caminando hasta Lisboa y de allí en barco a Río de Janeiro.

Escultura en Laxedo

Comenzó a trabajar y al poco tiempo consiguió un trabajo en una administración de loterías. Poco más tarde llegó a regentar una propia y tuvo la suerte de ganar el gran premio de lotería de «O Bicho». A partir de ahí, su vida cambió. Pasó a invertir en tierras en la ciudad de Río que le propiciaron grandes ganancias. Además del negocio inmobiliario y la lotería entró en el mundo de la moda y la hostelería.

Con solo 32 años ya disponía de una gran fortuna. Volvió a Galicia en el año 1899 pero su madre ya había fallecido un par de años antes. Durante la Guerra Civil donó buenas cantidades a los dos bandos y así no perder sus buenas relaciones personales. Posteriormente volvió a Covelo durante 15 años. Donó dinero para hospitales y asilos, como por ejemplo dos salas del Hospital Provincial de Pontevedra, donde hay una estatua en memoria de Manuel Barreiros Cabanelas creada por Francisco Asorey en 1942. También donó dinero en Brasil y Cuba.

Esculturas de Laxedo

Su generosidad no se olvidó de la aldea natal de Laxedo, en Covelo. Proporcionó casa y dinero a cada nuevo matrimonio que se asentara en el lugar. Trazó un plan urbanístico y personalizó el pueblo con esculturas y relieves. Promovió la cantería local y se construyeron abrevaderos, lavaderos, molinos y graneros. Otra de las obras destacables en Laxedo fue las Colonias Escolares, un conjunto de tres edificaciones y un gran jardín con más de 40.000 metros cuadrados.

Relieve en Covelo

El pseudónimo de Conde de Cabanelas no es por capricho. La Reina María Cristina se lo otorgó, pero como ya había vuelto a Brasil nunca lo recogió y nadie de su familia pudo hacerlo. Manuel Barreiro Cabanelas murió en Río de Janeiro el 22 de agosto de 1850, a los 83 años.

Casa en Laxedo

Por ello, no debemos dejar de perdernos por sus calles y descubrir sus casas, esculturas y relieves repartidor por sus fachadas, plazas y callejuelas y así conocer la vida y el legado de esta persona en su parroquia natal. En la plaza central veremos una gran estatua en honor a Manuel Barreiro Cabanelas.

Estatua en honor a Manuel Cabanelas
Colonias Escolares

Bibliografía

  • Concello de A Lama

Más fotos

Mapa – Localización

3 comentarios en “Esculturas y relieves de Laxedo (Covelo)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.