Punta Moreiras – Paseo y conjunto escultórico | GALICIA MÁXICA

Aldea Marinera – Punta Moreiras

Punta Moreiras es una pequeña península ubicada muy cerca del pequeño pero tradicional puerto y villa marinera de Meloxo. Como no iba a ser de otra manera su historia y tradición siempre estuvieron relacionadas con el mar.
Ya en la antigüedad fueron varios los asentamientos castrexos que se apostaron sobre esta costa tan particular. Las posibilidades que brindaba el mar fueron aprovechadas hasta que el peligro comenzó a acechar desde el mismo mar.


En Punta Moreiras existió un castro del que hoy ya no podremos más que intuirlo. Su forma, su contorno y algunas rocas no pasarán desapercibidos para aquellos que conozcan un poco este tipo de yacimientos. Sobre Meloxo descansan también los restos de una antigua industria pesquera de origen romano.
Siglos después, con las modernas técnicas pesqueras de la Edad Moderna, la costa fue aprovechada para la instalación de conserveras y salazones junto al mar sobre todo de origen catalán. Llegaron a existir en las cercanías de Punta Moreiras hasta ocho fábricas de sardinas y secado de pulpo.
Llegaron las nuevas energías y la competencia extranjera y nacional y muchas de ellas quedaron en el olvido o se convirtieron al sector industrial conservero. La ensenada de Moreiras-Meloxo también acogió a una de estas instalaciones que hasta el siglo XXI estuvo en la ruina. En la segunda década de este siglo Punta Moreiras y su entorno fueron acondicionados para crear un espacio etnográfico y paisajístico para el disfrute de la gente.


Así se habilitó un paseo que recorre la antigua salazón, hoy rehabilitada como museo, y todo el contorno de Punta Moreiras. En este paseo podremos ver diversos elementos etnográficos convertidos en piedra en forma de esculturas con representaciones de un faro, una sirena, pescadores, peces… y muchos más motivos apostados a los lados del paseo. Al igual que la Aldea Labrega de Meis este conjunto escultórico es también denominado como Aldea Marinera. Estas esculturas fueron creadas por la Escola de Canteiros de Pontevedra y fueron instaladas en el año 2014. Además de estas esculturas podremos ver varios elementos etnográficos relacionados con la industria del mar.


Punta Moreiras tiene una altura máxima de 17 metros sobre el nivel del mar que es donde se asentaba la croa del antiguo castro. Alrededor de esta elevación podremos disfrutar de las esculturas y del entorno paisajístico de la bocana de la Ría de Arousa.
La zona cuenta con un buen aparcamiento y nos dará la bienvenida el viejo mástil del histórico pailebote Nieves, más tarde llamado Nostromo y que fue recuperado de Canarias para darle una nueva vida.
Destacamos el museo etnográfico que se ubica en la rehabilitada salazón de la cual podremos saber algo más aquí.

Para daros una buena idea de este conjunto os aconsejamos que veáis el siguiente enlace en donde tendréis al alcance todas las fotos del entorno:


Más fotos


MAPA – LOCALIZACIÓN

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una idea sobre “Punta Moreiras – Paseo y conjunto escultórico | GALICIA MÁXICA”

Suscríbete solo con el correo electrónico!
Happy Galicia Máxica