Salgadeiras de Moreiras – Espacio Museístico | GALICIA MÁXICA

Ya en el última década del siglo pasado se inició el proyecto para dotar a las ruinas de la antigua fábrica de salazón de Punta Moreiras de una nueva oportunidad y convertirlo en el Museo da Salgadura. Sin embargo no fue hasta el año 2004 cuando el proyecto pudo tomar vida. Desde aquella se creó una zona lúdica y museística para el disfrute y conocimiento de las artes pesqueras tan arraigadas en O Grove desde hace cientos de años.

Se trata de dos fábricas de salazón catalanas junto a la ensenada de Meloxo, una de ellas data de mediados del siglo XVIII y la otra ya de 1931 fue construida sobre una más antigua del año 1790. Además de estas podremos ver los restos de dos salazones más que se encuentran integradas en el conjunto etnográfico de Punta Moreiras.

En su alrededor, además del paseo escultórico y paisajístico de Punta Moreiras podremos ver el mástil de pailebote Nieves, la caldera original del buque aljibe Hidria II, un pesquero conocido como Platuxa de 12 metros con motor Barreiros del año 1975 y sus aparatos de navegación, un ancla “almirantazgo” y uno más antiguo, una autoclave de una conservera, el esqueleto de galeón Jandro y un grampín de un arrastrero. También se conservan los restos de la antigua cantina y el edificio de un encascador de redes.

En la sala de exposiciones podremos ver piezas donadas por particulares y empresarios relacionados con el mundo del mar. Estas piezas se dividen en la exposición en cinco secciones que vienen a ser la pesca, salazón, conserva, carpintería y etnografía.

Así es como por medio de un gran acondicionamiento de la zona disfrutaremos del aprendizaje del arte de la pesca y de la salazón, así como de muchas otras actividades más relacionadas con el mundo del mar.


Más fotos


MAPA – LOCALIZACIÓN