Dar cabida en Galicia al mar y a su bella profesión no era fácil, plasmar fielmente en un museo el amor de esta tierra a su azul, era importante. Encuadrado en el mejor de los lugares y aprovechando un antiguo edificio ya en desuso, un matadero… la metamorfosis se produjo y por arte del pueblo gallego un lugar vacío se convirtió en un lugar lleno de vida. Hablamos del Museo do Mar de Galicia, situado en Alcabre, en Vigo, en la llamada Punta do Muíño do Vento.
Ya es por todos sabido que nuestras relaciones marítimo-comerciales fueron posibles gracias a nuestra buena situación estratégica siendo puente entre el Atlántico y el Mediterráneo. Fueron desde la antigüedad muchos los pueblos que encontraron en Galicia un aliado y distribuidor en el comercio como así lo atestigua el castro que esta enterrado en esta punta do Muíño de Vento en el que vemos los restos de un ara fenicia.
Nuestras fértiles aguas marcaron la actividad a lo largo de los años, siendo la pesca un gran motor de la ciudad de Vigo. Fábricas, conserveras, salazones diseminadas por toda la Ría de Vigo, son claro testimonio de ello. Es aquí donde el mundo del mar tiene su importante industria pesquera. También nuestra estratégica situación hizo que fuésemos presa de saqueadores y piratas del mar librándose en nuestras aguas un sin fin de batallas, una de las más conocidas fue la que se recrea en otro de nuestros maravilloso museos, Meirande, hablamos de la Batalla de Rande. Desde el Museo del Mar tiene lugar una gran labor de investigación, divulgación y colaboración con otros organismos como A Memoria do Mar, el proyecto Neuston o el encuentro de embarcaciones tradicionales de Galicia.
Siendo una institución cuya primera finalidad es acercarnos al mundo del mar, fuente de vida, así como, enseñarnos en todos sus ámbitos la actividad pesquera, desde la salazón primitiva a los más modernos métodos del congelado. Todo ello implica el hacer de cada visitante un marinero y artesano por un día. Siendo una entrada al comercio ya desde la antigüedad, ahora se convierte en una conexión con el mar, un elemento muy presente en nuestras vidas.
Este museo nace también para dar cabida a actos y exposiciones permanentes y temporales que de manera itinerante harán que el museo esté en continuo cambio. También en el mismo las exposiciones permanentes nos acercarán a la vida del mar.
También tenemos a nuestra disposición un gran acuario en el que nos haremos una idea de la riqueza de los fondos marinos contemplando como interactúan un sin fin de especies marinas en tres ecosistemas en la costa, en la ría y en las maravillosas Islas Cies.
El edificio del Museo do Mar de Galicia se construyó aprovechando las viejas instalaciones de la fábrica de conservas Alcabre-Molino de 1887. Antes de ser museo fue también matadero municipal. El proyecto de diseño para el nuevo museo fue obra del arquitecto César Portela, autor entre otras muchas obras del Faro de Punta Nariga.
En el interior del museo podremos encontrar curiosos y llamativos objetos como el submarino Sanjurjo de finales del siglo XIX. Desde mediado de noviembre de 2013 se expondrá en la sala de acceso un gran esqueleto de cachalote de 9 metros y una tonelada que quedó varado en la playa de Montalvo (Sanxenxo) en el 2013 y que fue cedido por Sanxenxo.
También veremos semi-integrado los restos de un castro reconstruido que contiene un ara fenicia. También dispondremos de un pequeño pero llamativo acuario donde podremos observar las distintas especies que pueblan nuestras costas como sardinas, sargos, pintos, doradas, bogavantes, congrios y un sin fin de especies de crustáceos e invertebrados. Al fondo del espigón se ubica un pequeño pero hermoso faro desde donde podremos contemplar las Islas Cíes y la maravillosa Ría de Vigo.
El Museo do Mar se encuentra pegado a las playas de O Cocho y a la conocida como de O Matadero. También a escasos metros tenemos las playas de Alcabre de Santa Baia y de Carril.
Teléfonos del Museo del Mar
986 247750 – 986 247748