Pazo y museo Quiñones de León | GALICIA MAXICA


Castrelos

El Pazo Quiñones de León se sitúa por encima del parque vigués de Castrelos, a orillas del Río Lagares. Originalmente existió hacia el año 1670 en este mismo lugar el denominado Pazo de Lavandeira o Torre de Lavandeira, cuya estructura original sería la de la típica torre de homenaje medieval. En 1641 las luchas por la independecia de Portugal llevaron a la destrucción de la torre.

La primera familia que reside en este pazo fue la del Capitán Juan Tavares, quién reconstruyó el antiguo pazo. En el siglo XVIII pasa a manos de los Montenegro para un siglo después pasar al marquesado de Valladares. A finales del siglo XIX la VIII Marquesa de Valladares y su esposo Fernado Quiñones de León (Marqués de Alcedo), quién dará nombre al futuro pazo, emprenden una gran reforma y restruturación del edificio. La marquesa muere pronto y el pazo pasa a manos de sus hijo Fernando, quién si descendencia se lo dejara a su padre y como usufructuaria a su esposa Mariana de Wythe. Su padre será quién en 1924 done la propiedad a la ciudad de Vigo siempre y cuando su uso fuera público y se construyerá un museo y un parque.

El pazo de Sabthomé o también llamado de la Pastora del siglo XVII, inspiró la estructura con dos torres que flanquean el cuerpo central. Más tarde, como mencionamos el Marqués de Alcedo hizo una gran reforma. En 1853 se construyó la capilla dedicada a la Virgen del Carmen, que se encuentra en un cuerpo perpendicular a la fachada principal. En el interior de la capilla encontraremos un retablo del siglo XVI, cuyo origen es incierto.

La ornamentación y la mueblería interior no es la original, ya que la donación no incluía estas. Lo que hoy hay es el fruto de donaciones y de compras por parte del Concello de Vigo.
Además del edificio, el complejo es famoso por sus maravillosos jardines. Inspirado en los jardines barrocos franceses, estos se crearon a finales del siglo XIX. Una empresa de jardinería portuguesa, Jacinto Mattos, sería probablemente la encargada de esta obra. El jardín se divide en seis partes: El jardín de acceso, el jardín francés, el inglés (o pradera del té), la solana y por último el bosque.

El Pazo Quiñones de León alberga en su interior hoy en día el prestigioso Museo Municipal de Vigo.
El conjunto de pazo, museo y jardines están declarados Monumento histórico-artístico y Bien de Interés Cultural.

En la actualidad el complejo es considerado como uno de los símbolos de Vigo. Al lado del pazo se sitúa el Parque de Castrelos, que cuenta con parque infantil, zonas de esparcimiento, un lago artificial y un gran auditorio al aire libre. También desde aquí se puede recorrer el paseo que discurre a orillas del Río Lagares, tanto en su tramo descendente como en su tramo ascendente.

FOTOS DEL INTERIOR DEL PAZO:

POR: S.A. FOTOGRAFIA

Información del museo: Dirección: Parque de Castrelos, s/n
tlf. (+34)986 295070 y 986 295075

Localización – Mapa

Información básica sobre Protección de Datos
Finalidad: Gestionar el envío de boletines por correo electrónico con información gratuita y sin publicidad, relacionada con los temas que se tratan en las web del dominio galiciamaxica.eu +info Legitimación: Consentimiento del interesado +info Destinatarios: Se comunicarán datos a wordpress.com para gestionar las suscripciones a la lista de correo como plataforma de envío de boletines por correo electrónico. +info Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en Galicia Máxica +info Responsable: Alberto Alonso de Dios (Galicia Máxica)+info

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *