Salinas de A Lagoa

Salinas rupestres de Camposancos

Hace poco os hablábamos de una actividad industrial romana de gran importancia en la costa sur de Galicia, las salinas, que veíamos reflejadas en O Seixal en forma de un yacimiento parcialmente excavado. Hoy toca el turno a una actividad similar mucho más modesta muy cerca de este yacimiento que nos demuestra el proceso de…

Seguir leyendo Salinas rupestres de Camposancos

Molino de viento de A Guarda

Molinos de viento de A Guarda

La costa de A Guarda y Oia aún mantienen restos de numerosos molinos que aprovechaban la energía del fuerte viento predominante en estas costas. Algunos están recuperados pero de muchos otros tan solo quedan sus restos. En A Guarda existen aún numerosos molinos de viento tanto en la parroquia de Camposancos como en la misma…

Seguir leyendo Molinos de viento de A Guarda

Salinas romanas de A Guarda

Salinas romanas de O Seixal

Los últimos descubrimientos han permitido afirmar que la industria de sal más importante de todo el Imperio Romano se ubicaba en la franja costera que abarca el sur de Galicia y el norte de Portugal. La aparición de salinas como las de Vigo, Oia y A Guarda y las que faltan por localizar nos confirman…

Seguir leyendo Salinas romanas de O Seixal

Vivienda castrexa en el Santa Trega

Castro de Santa Trega o Santa Tecla

Los castros son los recintos que albergaban los poblados que se extendieron por todo el noroeste peninsular dentro de la denominada cultura castrexa en el último milenio antes de Cristo. Uno de los más importantes descubiertos hasta ahora es el Castro del Monte Santa Trega situado en A Guarda. Situación del yacimiento A Guarda se…

Seguir leyendo Castro de Santa Trega o Santa Tecla

Molino de Camposancos

Molinos de viento de Camposancos

Desde hace siglos, el pueblo gallego se las ha ingeniado para poder realizar sus labores de una forma más sencilla y fácil. La molienda del grano fue siempre una actividad que necesitaba gran tiempo y dedicación. Ya desde la prehistoria se utilizaban pequeñas piedras y rocas donde se molía el grano. Siglos después se comenzó…

Seguir leyendo Molinos de viento de Camposancos

O Puntal

O Puntal, en A Guarda

O Puntal está localizado en Camposancos, A Guarda, en el extremo inferior izquierdo de Galicia. Se trata del punto más suroccidental de la región y forma esquina con la desembocadura del mayor río gallego, el Miño. Para llegar hasta aquí se puede seguir un paseo de madera que parte desde A Praia do Muíño. El…

Seguir leyendo O Puntal, en A Guarda