Vivienda castrexa en el Santa Trega

Castro de Santa Trega o Santa Tecla | GALICIA MAXICA

Los castros son los recintos que albergaban los poblados que se extendieron por todo el noroeste peninsular dentro de la denominada cultura castrexa en el último milenio antes de Cristo. Uno de los más importantes descubiertos hasta ahora es el Castro del Monte Santa Trega situado en A Guarda.

Vivienda castrexa rehabilitada y valle del Miño y Portugal

Situación del yacimiento

A Guarda se localiza en el sur de Pontevedra, justo en el extremo occidental de Galicia, en donde el Río Miño se mezcla con las aguas saladas del océano Atlántico. A Guarda es una villa de marcado carácter marinero, industrial y turístico que cuenta con una riqueza histórica y arqueológica. Aquí se eleva el conocido Monte Santa Trega, un baluarte estratégico e inexpugnable de 341 metros de altura. Fue en lo alto de este monte en donde se ubicó uno de los castros más grandes del noroeste peninsular hace más de 2000 años que se sabe se situaba en el Ostium Mini, la Foz del Miño.

A Guarda desde el Santa Trega

Cronología

El castro de Santa Trega pierde su origen en el siglo IV a.C y se mantuvo ocupado hasta el III d.C. Fueron los oestrimios o galaicos los primeros pobladores quienes después soportaron la conquista romana, algo tardía, a partir del siglo I a.C. El castro estuvo poblado hasta 300 años después, para después desplazar el poblamiento hacia tierras más bajas, dando origen posiblemente a la villa de A Guarda. Sobre el siglo III como decimos comienza su decadencia aunque es más que probable que fuera reocupado posteriormente en sucesivas ocasiones incluso en época cristiana sirviendo de retiro para ermitaños.

Vivienda reconstruída

El castro

El poblado castrexo ocupa una extensión de casi 20 ha habiendo sido excavado un pequeño porcentaje. Además del recinto amurallado las viviendas se reparten por diferente partes del monte e incluso en la cima han sido localizadas varias estructuras. Sin haber sido constatado hasta el momento se le supone unas medidas de 700 metros de norte a sur y de 300 m de este a oeste convirtiéndolo en uno de las mayores citanias del noroeste peninsular y pudiendo haber albergado entre 3000 y 5000 personas.

Vista parcial del castro de Santa Tecla

Descubrimiento

El descubrimiento del yacimiento castrexo se hizo público en 1913 gracias a la construcción de una pista forestal que dejó entrever los restos. Ya antes en 1900 se había localizado un alfiler romano aunque antes los vecinos del lugar ya conocían la existencia de estructuras semienterradas que nunca antes habían sido identificadas pero que eran denominadas por ellos como “Casiñas dos Mouros” y por eso se conocía la existencia de una posible población allí enterrada. El historiador Domínquez Fontenla lo llega a identificar como Abóbriga una importante ciudad galaica-romana.

Petroglifos

Diseminados por el Monte Santa Trega existen restos de una ocupación anterior probablemente del 2000 a.C como así lo atestiguan los diversos grabados rupestres localizados, muchos de ellos debajo de las posteriores viviendas del castro.

Zona del castro con restos romanizados

Museo Arqueológico de Sta. Trega (MASAT)

El museo tiene su origen en 1917 impulsado por la Sociedad Pro-Monte y aunque en un primer momento se instala en la villa de A Guarda no es hasta 1953 cuando se traslada al monte Santa Trega al edificio construído sobre un proyecto de Antonio Palacios y que fue adquirido por la Sociedad. En él se guardan y conservan numerosas piezas com labras, esvásticas, cerámica, monedas y el ya famoso Cabezón do Trega.

Interior del museo
Trisquel

A Forca dos Cregos o Montiño

Al pie del monte Santa Trega se encuentran los restos de otro castro sobre un montículo artificial que fue excavado en la segunda década del siglo XX considerando la posibilidad de que fuera una mámoa. Sin embargo se localizaron diversas estructuras circulares y una gran cantidad de objetos propios de un asentamiento castrexo y comercio prerromano del siglo IV antes de Cristo y con ligeros signos de romanización.

Monte Facho y Pico de San Francisco

El monte Santa Trega cuenta con dos elevaciones denominadas Pico de San Francisco y Alto do Facho de 334 y 331 metros respectivamente. En el alto de San Francisco se sitúa los aparcamiento, la capilla, el museo arqueológico y un restaurante, así como diversos miradores y edificaciones contemporáneas e incluso viviendas castrexas excavadas.

El monte o Alto do Facho (antorcha), como su nombre indica, fue empleado para enviar señales de aviso luminosas o de humo en los primeros siglos. En él también se localizaron restos de tégula romana y cerámica con restos de fuego. En 1967 se instaló una antena para TVE que dañó seriamente la zona.

Pico de Alto do Facho desde San Francisco

Excavaciones e intervenciones arqueológicas

1913

Primeras viviendas localizadas, así como restos de cerámicas, monedas romanas, bronce,

1914 a 1923

Se realizan las primeras excavaciones oficiales a cargo de Calvo.

1928-1933

Cayetano Margelina es ahora el encargado de dirigir la excavaciones en este periodo

Cabeza posiblemente de équido

1951

Campaña asesorada por el profesor Filgueira Valverde e impulsada por la Sociedad Pro-Monte.

1952-1972

Manuel Fernández Rodríguez de Goián dirige varias pero pequeñas excavaciones y consolidó una parte de las viviendas castrexas.

1983-1988

El arqueólogo Antonio de la Peña realiza diversas intervenciones en la parte septentrional del asentamiento.

2013-2018

Rafael Rodríguez realiza trabajos en el sector Margelina encontrando más de 30.000 pieza y una gruta del siglo IV a.C y de 5 metros de largo que guardaban diversas ánforas púnicas y figuras de bronce. En 2015 apareción una escultura de una cabeza de carácter antropomórfico.

Edificio del museo arqueológico - Masat

Amenazas

La visita descontrolada de un gran número de visitantes y la falta de conocimiento permite que muchos de ellos suban a los muros de las viviendas con el consiguiente maltrato a las restauraciones.

También deberían ser controladas las romerías que allí se celebran ya que el daño al yacimiento podría ser irreversible.

Castro

Protección

El poblado del Monte Santa Trega fue declarado Monumento Histórico-Artísticio el 3 de junio de 1931.

Más fotos

Localización – Mapa

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una idea sobre “Castro de Santa Trega o Santa Tecla | GALICIA MAXICA”

Suscríbete solo con el correo electrónico!
Happy Galicia Máxica