Castro de Santa Tegra o Santa Tecla | GALICIA MAXICA 1


El castro del monte Santa Trega o Santa Tecla se encuentra situado en el punto más alto de este, a 300 m de altitud, dominando toda la inmensidad del Océano Atlántico, la desembocadura del Río Miño y buena parte de costa atlántica. Así pues se trata de una construcción estratégica en cuanto a su localización del recinto amurallado. Los orígenes de este poblado se remontan a los siglos II y I a.c. aunque se aprecia en su mayoría gran influjo romano, comos las casas rectangulares, las murallas defensivas y las puertas de entrada al recinto. No olvidemos que los castros prerromanos eran redondos por mitología, ya que al no tener esquinas los espíritus no quedaban retenidos en ese lugar.

Este castro, que se encuentra bastante bien conservado, ocupa una superficie muy extensa en la cual veremos dos casas totalmente reconstruidas. Apreciaremos que muchas de las viviendas constan de habitáculo y también con vestíbulo. Veremos una falta aparente de urbanismo aunque existen pequeñas y estrechas calles, así como escaleras o incluso muros de contención. El poblado se haya divido en dos debido al paso de la carretera que asciende hasta la cumbre del Monte Santa Trega.


Este poblado fue descubierto en 1912, aunque 60 años antes unos canteros descubrieron en el lugar una figura de Hércules hecha en bronce, la cual no conservamos, pues fue robada en 1970. Luego hubo una gran cantidad de excavaciones y seguro que expoliaciones del castro en las décadas siguientes. Hubo gran cantidad de restos arqueológicos como fueron restos de cerámica, vidrios romanos y orfebrería en oro como torques, brazaletes o anillos.


GALICIA MAXICA

En los alrededores del poblado encontramos también grabados rupestres que demuestran la ocupación de este lugar más de 2000 años antes de la llegada romana, aunque estos habitantes poco o nada tengan que ver con el posterior poblado. Digno de admirar son las privilegiadas vistas que nos ofrece el Monte Santa Tecla.

(Más fotos aquí)

Localización – Mapa


Información básica sobre Protección de Datos
Finalidad: Gestionar el envío de boletines por correo electrónico con información gratuita y sin publicidad, relacionada con los temas que se tratan en las web del dominio galiciamaxica.eu +info Legitimación: Consentimiento del interesado +info Destinatarios: Se comunicarán datos a wordpress.com para gestionar las suscripciones a la lista de correo como plataforma de envío de boletines por correo electrónico. +info Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en Galicia Máxica +info Responsable: Alberto Alonso de Dios (Galicia Máxica)+info

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una idea sobre “Castro de Santa Tegra o Santa Tecla | GALICIA MAXICA

  • Luis David Gago Garcia

    Si uno acude en google a Santa Tecla, tal y como conoce el lugar desde hace 40 años ( Eso yo, porque asi era conocido desde hace cientos de años), aparecen un monton de paginas mostrando el lugar. Esta mañana, me he dado cuenta que para los galicistas literarios, no es Santa Tecla, sino Santa Tegra. Pues my bien, yo no lo conocia asi,por lo que me he llavado una sorpresa. Luego piensas: Ay caray que los gallegos tienen su idioma, y conviene recordarlo. Pero cuidado, porque para alguien que lleva decenas de años relacionado con galicia, que le pongan agas, en lugar de excepto, puede dar lugar a confusion y generar accidentes…. Santa Tecla, con su castro y sus vistas de la desembocadura del Miño, siempre sera Santa Tecla, aunque para 10.000 gallegos ( Y juraria que no mas) se deba llamar Santa Tegra por aquello de preservar el idioma autoctono. Es lo mismo que A Coruña. Debiera ser A Cruña o La Coruña. La mezcla no es mas que ganas de quedar bien con todos, cuando es imposible…