Monte Penide o Mirallo | GALICIA MAXICA

Conjunto megalítico de Monte Penide o Mirallo

A más de 400 m sobre el nivel del mar se levanta el Monte Mirallo o también llamado Monte Penide que comprende las parroquias de Cabeiro, Negros, Cedeira, Trasmañó y Chapela. En sus alrededores se encuentran uno de los legados prehistóricos más importantes que el hombre nos ha dejado en tierras gallegas. Sólo nos ocuparemos de los alrededores del Monte Mirallo y en la chaira denominada Chan das Formigas, debido que también la zona del concello de Vigo (A Madroa y el Vixiador) está plagada de restos arqueológicos. En este última chaira se levantan más de 50 mámoas diseminadas por toda la planicie. Sólo a Mámoa do Rei es el único dolmen que se encuentra recuperado. Todos los demás se se encuentran en el más completo de los olvidos.

Para ver el área megalítica conviene dejar el vehículo junto a los restos de estos carteles. Allí al lado se encuentra el dolmen más conocido, el único que es visible desde la carretera asfaltada. Se llama como ya nombramos a mámoa do Rei. Este está muy ligado a tradiciones muy antiguas, como por ejemplo los vecinos de Cabeiro cuando tenían que llevar a un difunto hasta el camposanto de Trasmañó, que antiguamente no había en su parroquia, hacían un alto sobre este como si fuera una reverencia o un respeto hacia los muertos, de aquella entero con todas sus piedras. Seguiremos la pista recta cara el N y podremos ir viendo a ambos lados mámoas y dólmenes olvidados, violados y escondidos por matorrales, en donde sólo los zorros y otros animales han sabido sacarles partido. Llegaremos a un cruce en el cual cogeremos a la izquierda, el camino más próximo a la cumbre del Monte Penide.

Publicidad

A unos 200 mt nos encontraremos, en el lado izquierdo, con una gran roca, en un lugar conocido por Chan da Cruz. Esta se haya repleta de grabados rupestres, entre los que destaca una gran cruz, posiblemente de origen más moderno. Es recomendable ascender hasta la cima del monte Mirallo y poder admirar las vistas que desde allí se contemplan, seguramente este sería uno de los motivos de por que eligieron este lugar nuestros antepasados para enterrar a los suyos.

Muy cerca se haya la zona de Trasmañó, en un lugar llamado o Poza da Lagoa, en donde también encontraremos unos cuantos petroglifos y gozaremos de unas de las mejores vistas de la Ría de Vigo. En este lugar también existen los restos de una mámoa que hoy en día se emplea para quemar rastrojos. También aquí se han encontrado restos de cerámica y de antiguos útiles. Vale la pena situarse encima de la parroquia de Cedeira y observar el majestuoso Puente de Rande y la hermosa ensenada de San Simón. No lejos del Monte Mirallo se encuentra los restos del poblado de la Edad de Hierro llamado el Castro de Negros.

Para saber más:

http://montepenide.wordpress.com/

(Más fotos aquí)

Localización – Mapa

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!Happy Galicia Máxica

Información básica sobre Protección de Datos

Finalidad: Gestionar el envío de boletines por correo electrónico con información gratuita, relacionada con los temas que se tratan en las web del dominio galiciamaxica.eu +info Legitimación: Consentimiento del interesado +info Destinatarios: Se comunicarán datos a wordpress.com para gestionar las suscripciones a la lista de correo como plataforma de envío de boletines por correo electrónico. +info Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en Galicia Máxica +info Responsable: Alberto Alonso de Dios (Galicia Máxica)+info