Sepulcros medievales de Orega

Necrópolis medieval de Orega

En nuestros viajes por Galicia siempre tenemos a mano el mapa de Megaliticia, pues gracias a ella siempre descubrimos nuevos lugares de gran interés histórico.

Fue el caso de nuestra visita por tierras de O Ribeiro. Allí en Orega, parroquia del concello de Leiro, nos fuimos a visitar la necrópolis medieval de Orega. 

Cantera de Orega

No había señalización, ni ningún tipo de información. Menos mal que estaba bien posicionada en el mapa de Megaliticia, ya que además casi ni advertimos de su presencia.

Orega

La necrópolis medieval de Orega estaba semi cubierta de acacias y su acceso no era fácil. Tuvimos que trepar por un enmarañado «puente de acacias» para acceder hasta la aislada roca en donde se encontraban los sarcófagos excavados en la misma piedra.

Sobre ella se veían claramente cinco sepulcros antropomorfos, aunque tres de ellos estaban incompletos. Por eso, no sería improbable que se tratara de una pequeña parte de un enterramiento más numeroso.

Se le supone una cronología de entre los siglos X y XII, aunque para averiguarlo harían falta estudios. Tampoco sabemos bien en el contexto donde se encuentran. Muchos de estos tipos de enterramientos suelen estar ligados con monasterios o pequeños templos medievales.

Lo más triste es ver el estado de abandono y dejadez que presentan, pues nadie parece importarle este fabuloso bien patrimonial.

Hemos leído que entre los años 2008 y 2009 la Asociación «Castela Auriense» pidió a las autoridades competentes su puesta en valor y un estudio que demostrara el valor de estos sepulcros de Orega. Parece que las autoridades mostraron interés e incluso afirmaron que sería un buen recurso turístico para O Ribeiro.

No sabemos que pasó después, pero lo cierto es que en el año 2022 siguen olvidados y pasan totalmente inadvertidos.

Cómo llegar

Desde la iglesia de San Xoán de Orega debemos dirigirnos hacia el norte y a unos metros seguir una carretera a mano derecha que nos llevará entre campos de cultivo de vid, fruto tan apreciado en O Ribeiro. Seguimos esa carretera unos 500 metros y giraremos por la primera desviación a la izquierda. A solo unos metros veremos una cantera de granito que a sus pies se forma un gran lago.

Allí dejaremos nuestros vehículos y buscaremos una pista que va por arriba de los campos de vid. A solo 15 metros nos fijaremos para encontrar la gran roca que se encuentra a mano izquierda. Ahora sí, para acceder a ella, búscate la vida.

Más fotos

Mapa – Localización

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.