Castro de Borneiro | GALICIA MAXICA

Nos encontramos ante uno de los castros más representativos de Galicia, debido a que su imagen ha sido muy utilizada en los libros de texto como ejemplo de poblado de la cultura establecida en Galicia en los siglos anteriores a Cristo, la castrexa. Es conocido como A Cidá (la ciudad), topónimo muy empleado en Galicia en lugares con restos similares.

Su datación figura entre los siglos IV y I a.c., por lo cual no llegó a ser romanizado, siendo uno de los pocos castros estudiados sin que influya la cultura del imperio.
Fue descubierto en 1924 aunque las excavaciones no se iniciaron hasta los años 30. En la década de los 70 se reinició la excavación. Hasta 36 construcciones han visto la luz con las últimas excavaciones realizadas en los 80. Muchas de las piezas encontradas son expuestas en el Museo Arqueológico de A Coruña.


El conjunto está rodeado por un foso y dos murallas defensivas, a excepción del lado este que se protege por la inclinación de la ladera de la montaña. En el antecastro, que es la parte del poblado que se encuentra fuera de las murallas, aparecen los restos de una vivienda ovalada, dos fuentes y un horno circular que debió estar cubierto por una bóveda. El poblado se abastecía de agua mediante el pequeño río que discurre a un lado de A Cidá, el Rego do Muíño. .Llama la atención el gran tamaño de las viviendas de este castro, así como sus formas circulares de todas las casas, que demuestran la no romanización del lugar.

(Más fotos aquí)

Localización – Mapa

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!
Happy Galicia Máxica

Centro de preferencias de privacidad