Roca con coviñas

Conjunto arqueológico de Auga da Laxe, Chan de Valverde y O Castrelo | GALICIA MÁXICA

Las fotos que acompañan este reportaje son de antes de los fatales incendios que asolaron A Serra do Galiñeiro en los últimos tiempos pues las más actuales que tenemos reflejan un paisaje devastado y desolador y el estado de las pistas y diversas labores de reconfiguración forestal nos impidieron volver a visitar todos los elementos arqueológicos que teníamos previstos.

Detalle de A Pedra da Auga da Laxe antes de los incendios
La misma roca después de los devastadores incendios de la zona

En A Serra do Galiñeiro, en Gondomar, se encuentra uno de los mejores conjuntos de petroglifos de la comarca y son varias las muestras repartidas por una gran zona situada en la falda del propio Monte Galiñeiro. Ya conocíamos de hace tiempo la archiconocida Pedra da Auga da Laxe también conocida como Pedra das Procesións en donde se hayan representadas diversas figuras de armas y otros motivos. Pero lo que no sabíamos bien son todos los tesoros que se escondían entre los matorrales y caminos de los alrededores pues no existía señalización alguna por lo que su localización era difícil.

Auga da Laxe

Hoy en día se ha instalado una gran señalización por lo que esperamos también que se habilite una ruta por todo este conjunto. En total podremos ver doce rocas con petroglifos, tres restos de mámoas y varios molinos naviculares según nos cuenta los paneles actuales. Además de esto nosotros conocemos la existencia de unas curiosas pilas verticales, coviñas y un lugar que nos ha llamado la atención por la denominación de O Castrelo en donde podremos ver una zona denominada Os Foxos y diversas rocas y cavidades con las formas más caprichosas.

Grabados en roca
Otra roca con grabados

Para llegar al lugar lo mejor es ascender la sinuosa carretera que llega desde Vincios al parque forestal de O Galiñeiro y después de 500 metros buscar una pista de tierra vallada a ambos lados que baja hasta una explanada en la cual nos detendremos y podremos ver los restos de alguna mámoa. Desde allí podremos acercarnos a todos los lugares arqueológicos de la zona. (Ver mapa más abajo)

Nada más bajar la pista de acceso a Chan de Valverde, en dirección al viejo curro, nos encontraremos con los restos de hasta tres mámoas (Mámoas dos Bermús). Desde allí partiremos hacia la Pedra das Procesión o Auga da Laxe no sin antes pararnos a ver las diversas rocas con petroglifos que se encuentran en el área y que conforman el conjunto de Petroglifos da Auga da Laxe. Hacia el SO no iremos luego al llamado O Castrelo y pasaremos sobre los molinos naviculares y una fascinante roca adornada con coviñas y una pila labrada en la parte superior que ya pertenece al conjunto de O Castrelo.

Petroglifops y coviñas
Petroglifos de O Castrelo

De este montículo de 454 m denominado O Castrelo no sabemos nada, tan solo un topónimo que nos avisa de la posible existencia de un antiguo asentamiento del cual no hemos encontrado ninguna información y tan solo son suposiciones. Sin embargo, aunque la zona está modificada por la actividad centenaria de pequeñas canteras hoy abandonadas, el lugar mantiene diversos elementos que nos recuerdan a otro tipo de asentamientos. Pequeñas cavidades en las rocas formando refugios, rocas caprichosas y un gran foso que no sabemos si es natural o artificial. Además el lugar presenta unos molinos naviculares en el alto y a los pies de la roca con una pila circular artificial decorada con diversas coviñas.

¿Pilas verticales? Quizás la acción de las canteras provocara esta posición insólita de las pilas

También nos llamó la atención un viejo y gran recinto de piedra muy deteriorado localizado al oeste y a los pies del montículo del que no sabemos su utilidad y su antigüedad, aunque bien podría ser un antiguo “puxeiro”, un lugar para guardar al ganado.

El lugar y todo el Galiñeiro mantiene muchísimos más restos pero su localización no es fácil y si queréis encontrarlos deberíais buscar a alguna persona con conocimiento total de la zona y su patrimonio arqueológico. No dejaremos pasar en nuestra visita a este área arqueológica las fantásticas vistas que desde cualquier punto de esta zona se divisan que incluyen los concellos de Nigrán, Baiona, Gondomar y Vigo.

Más fotos

Mapa – Localización

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!
Happy Galicia Máxica

Recibirás un correo para confirmar la suscripción