cruceiro

Cruceiro de Paraños | GALICIA MÁXICA

En la parroquia de Paraños y muy cerquita de su iglesia parroquial se localiza el hermoso Cruceiro de Paraños, de finales del siglo XVIII, también conocido como Cruceiro de Ánimas de Margarida.

Sobre una base de tres escalones tenemos un pedestal cuadrangular con inscripciones y grabados en sus cuatro caras. En lado del frente se nos muestra la representación de los instrumentos de la Pasión de Cristo en forma de un martillo y unas tenazas. Por otro lado tenemos el monograma de Jesucristo “IHS” con el año de la construcción: 1794. En los lados restantes nos cuenta el nombre del abade (Antonio Bovelos Piñeiro) y quienes fueron los devotos.

Cruceiro

Otro de los elementos destacados del cruceiro es la presencia del peto en donde se apoya en fuste. En él podremos ver a San Antonio salvando a las ánimas del purgatorio con el cordón que cuelga de su hábito. Por la parte de atrás del fuste una mano sostiene una vara.

En el fuste aparecen una figura a cada lado que podría ser Santa Margarita y por ello la otra denominación del cruceiro. El cruceiro tiene a Cristo crucificado y a la Virgen María elaborados de una manera exquisita.

Peto

Cuenta que este cruceiro de Paraños sirvió de inspiración para la construcción un siglo más tarde del Cruceiro de Covelo, construido por Cerviño.

Más fotos

Mapa – Localización

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!
Happy Galicia Máxica

Recibirás un correo para confirmar la suscripción