ermita0008

Santuario de Nosa Señora das Ermidas de A Lama | GALICIA MAXICA

En A Serra do Suido, en el Monte do Ceo da Cancelaria, a 639 m de altitud, en una zona serrana donde hoy predomina el matorral bajo, se localiza el famoso Santuario das Ermidas de A Lama. No es el único santuario de la zona ya que muy cerca de aquí está también el Santuario de Xende.

Santuario das Ermidas

Cuenta la historia que en el lugar “das Sete Fontes” se encontró la imagen pétrea de la Virgen. Se encontraba en medio de las parroquias de Antas y de Xende, lo que llevó a una disputa entre las dos feligresías. La imagen fue llevada varias veces hasta el Santuario de Xende pero supuestamente “milagrosamente” siempre volvía a aparecer en el lugar donde se había encontrado.

La fama de “milagreira” viene desde que un labrador harto de no conseguir cura médica para una herida en el labio se lavó en la fuente de la aparición. Al mes se curó por completo y pidió allí construir una capilla en honor a la Virgen. Así fue como la imagen fue adquiriendo fama de “milagreira” entre los vecinos y los emigrantes que a menudo retornaban a sus tierras.

Cruceiro

El 17 de Mayo de 1890, Inocencio Cendón, “O Crego de Abelaido” construye la capilla actual, aunque gracias a las donaciones de los emigrantes se transformó a mediados del siglo XX.

La fiesta en honor a la Virgen se celebra los días 4 y 5 de agosto y en ella concurren numerosos romeros venidos incluso de fuera de España.

En la zona nacen y emanan diversos arroyos que dan lugar a las actuales fuentes que hace que los devotos se laven antes salir el sol en cada una de las siete para sanar sus dolencias.

Además junto a la capilla existe un gran área recreativa compuesta por las mesas comunales y familiares de los romeros y una extensa zona llana con palcos para la representación de diversos actos. Diversos edificios de carácter religioso, así como de servicios, completan el conjunto. Sin embargo uno de los objetos más destacables es el hermoso cruceiro del año 1882 con un altar en donde se realizaban las misas al aire libre.

La capilla es de planta de cruz latina y presenta una espadaña de dos cuerpos, con doble campana cubiertas con arcos apuntados.

Junto a la iglesia, en una gran y baldía explanada existe un monumento del año 1989 en recuerdo a los emigrantes, el cual ha sido dañado y le falta una parte de la recreación donde dos siluetas de personas situadas en diferentes rocas se acercaban la mano en señal de la aproximación entre los dos continentes unidos por la emigración que obligó a marchar de su tierra a miles de personas que habitaban las tierras del interior de Galicia

Más fotos

Localización – Mapa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!
Para descubrir nuestros nuevos lugares
Happy Galicia Máxica

Recibirás un correo para confirmar la suscripción