Castro y petroglifos de Nossa Senhora da Assunção | GALICIA MÁXICA 5


En Barbeita, Monção se localiza un promontorio que se eleva a 265 metros sobre el nivel del mar y desde el cual se domina una gran parte del valle del Miño, desde Crecente hasta más allá de Tui. Su dominio visual es tan amplio que podremos ver una gran cantidad de puntos estratégicos de épocas castrexas y alto medievales, tanto en el lado de Portugal como en el de Galicia.

Castro da Assunção

Este monte de Nossa Senhora da Assunção  no iba a ser menos y sobre su alto también están los restos de un poblado cuya cronología abarca desde el siglo V a.C. hasta el I d.C., poco después de la romanización, cuando los habitantes de los castros descendieron en busca de zonas más “cómodas” para la ganadería, caza y agricultura. El castro presenta unas fuertes medidas defensivas, como lo demuestran sus grandes terraplenes y sus tres murallas.

 

En los años 80 fue objeto de una excavación que nos ha dejado al descubierto una buena cantidad de viviendas circulares en la parte más alta de la montaña. Llama la atención una gran roca en su lado oeste que presenta unas marcas similares a peldaños y unas pías en su alto  “poco naturales”.

Como tantas otras veces junto al castro se ubica la capilla de Nossa Senhora da Assunção, datada del siglo XVI.

Petroglifos de A Assunção

Pero no acaban aquí los secretos de esta pequeña loma. Junto al aparcamiento podremos ver una buena actividad cantera moderna que esconde varias rocas con petroglifos milenarios en forma de círculos concéntricos, coviñas y algún motivo zoomorfo.

 

Más fotos aquí


MAPA – LOCALIZACIÓN


Deja un comentario

5 ideas sobre “Castro y petroglifos de Nossa Senhora da Assunção | GALICIA MÁXICA