Ermita da Virxe do Monte

Ermita de A Virxe do Monte | GALICIA MÁXICA

A Virxe do Monte es una ermita solitaria en lo alto de la montaña situada a una altura de 929 metros. Se localiza entre los concellos de Esgos y Nogueira de Ramuín y entre las parroquias de Os Pensos y Loña, igual límite que antaño lo hacían los cotos de los monasterios de San Esteban de Ribas de Sil y San Pedro de Rocas.

La historia de la ermita de A Virxe do Monte viene de lejos. Se sabe ya de ella desde el siglo XVI aunque sus orígenes podrían venir aún de más atrás.

Ermita

En la actualidad en la ermita aparece una inscripción que nos marca el año 1730 que por la forma de la iglesia nos indica el año de una posible reconstrucción de un templo anterior.

A unos metros de la iglesia existe una construcción de piedra a modo de casa de la que no sabemos cual fue su función, ni su cronología, pero no parece muy reciente y podría ser secular.

Fuente

También tenemos la fuente donde supuestamente y según la tradición apareció la imagen de la Virgen. A la hora de la construcción de la ermita hubo una disputa entre los vecinos de las antiguas jurisdicciones limítrofes para ver en que lugar se edificaba. Al igual que nos cuenta la tradición de la Virgen de A Franqueira, en A Cañiza, o la misma del cuerpo del Apóstol Santiago, la disputa de decantó haciendo uso de un carro de bueyes que llevaría la imagen de la santa y en donde parara se construiría la ermita para la suerte de los Loña, actual Nogueira de Ramuín.

Vistas

Alrededor de la iglesia tenemos un área recreativa con mesas y además unas grandes vistas de los alrededores, de Maceda del Val do Medo y de las montañas que se coronan con A Cabeza da Meda de 1316 metros.

Por las inmediaciones de la ermita pasaba un antiguo camino que unía el monasterio de Xunqueira de Espadadeno con el de San Esteban de Ribas de Sil y con Luintra.

Cabeza de Meda

Más fotos

Mapa – Localización

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!
Para descubrir nuestros nuevos lugares
Happy Galicia Máxica

Recibirás un correo para confirmar la suscripción