Puerta de la Madalena

Capilla – Capela da Madalena en Arzúa

En Arzúa, en la Rúa Cima do Lugar, tenemos lo que nos llegó hasta nuestros días de un monasterio agustino creado por los religiosos de Santa María Madalena de Sarria cuya finalidad era acoger y socorrer a los peregrinos que realizaban el Camino de Santiago.

Desde su origen en tiempos del arzobispo de Compostela Don Pedro (S. XIV) mantuvo su actividad hasta que el año 1692, fecha en que la comunidad se trasladó a Santiago de Compostela y el monasterio quedó en abandono. Hasta nuestros días tan solo se conservó la iglesia.

Capela da Madalena

Se trata de una pequeña capilla de planta longitudinal cubierta ad os aguas con teja del país. Existió un retablo de piedra del siglo XVI del cual se conserva una pequeña parte que fue reemplazado por otro de madera del siglo XVIII de estilo barroco rococó que también fue desmontado en el siglo XX.

En el interior destaca el arco triunfal de estilo gótico que se encuentra flanqueado por los sarcófagos de Alonso Muñiz e Iván Goiráldez, señores de los pazos de Brates y Magulán.

ventana

Se remodeló definitivamente en el año 1984 y desde 2006 se utiliza como sala cultural que acoge diferentes exposiciones.

Para saber más sobre la capilla de la Madalena os dejamos este enlace.

La capilla de la Madalena es el punto inicial de la Ruta Val do Iso.

Hórreo

Más fotos

Mapa – Localización

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *