Castro y capilla del Coto de San Sebastián | GALICIA MÁXICA

Otro de los castros de los cuales no veremos mucho más que su cristianización en forma de capilla y cruceiros. Es el castro del Coto de San Sebastián de Crecente o Castro de Coto Furado. Este castro de la Edad de Hierro se localiza en la carretera PO-400, en Parada, Rebordechán, al borde del antiguo camino real que unía Tui con Ribadavia.

Cruz en la croa del castro

Su emplazamiento aprovechaba las defensas naturales en la laderas norte y este del valle río Miño, lo que le valdría también para tener un buen dominio de las cercanías. Alrededor por lo menos un foso circundaba el pequeño curuto donde se asentaba el castro. Aunque existen restos de actividad de cantería aún es posible ver restos de piedras posiblemente de murallas en sus laderas y arriba de todo sobresalen unas rocas las cuales fueron cristianizadas por una cruz de piedra levantada sobre estas.

Capilla de San Sebastián

A los pies del castro veremos una capilla de la edad moderna probablemente también de carácter cristianizador de ritos o leyendas paganas. Delante de ella una sencilla cruz muestra una inscripción de cuando se mandó hacer, que es 1822. Unas mesas y una gran explanada completan el lugar.

Contorno del castro en una mapa de sombreado

MÁS FOTOS AQUÍ

MAPA – LOCALIZACIÓN

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!
Happy Galicia Máxica