Curioso nombre para este montículo con el cual se refiere a las estructuras circulares que se encuentran en la cumbre, situado en el interior del Monte Aloia y dentro del Parque Natural. Es también es denominado como Castro de Cabeza de Francos debido a un asentamiento galo en la proximidades perteneciente a la época de Napoleón Bonaparte. El Castro del Alto dos Cubos de Tui se levanta a 270 m sobre el nivel del mar y su cumbre se asentó un poblado castrexo que estaba estructurado a dos niveles: Un recinto superior delimitado por una muralla y otro en la pendiente noroeste. Se pueden apreciar varias viviendas que han sido excavadas y parcialmente reconstruidas. Dos de ellas conservan el vestíbulo.
En cuanto a la datación, se trata de un castro prerromano del siglo II que permaneció activo hasta la romanización, llegando hasta 300 años después de la invasión romana. Los moradores del poblado eran agricultores y ganaderos y realizaban alguna actividad manufacturera, como curtido de pieles y fabricación de utensilios de piedra, bronce, madera y hierro.
Para localizar el Castro del Alto dos Cubos basta con encontrar el campo multiusos y el edificio de la Entidad Local de Pazos de Reis, situado justo en la carretera que asciende al alto del Monte Aloia. A unos 50 m arriba de dicho campo, se abre una pista de tierra a mano derecha, de la cual se ramifica en otra nada más comenzar que asciende a mano izquierda y que nos llevará al Alto dos Cubos, que se encuentra justo al lado nuestro.