Monte Aloia

Monte Aloia

El Monte Aloia es un conjunto montañoso que pertenece a la Serra do Galiñeiro y se encuentra en el extremo sur de esta. Este Monte del Baixo Miño forma parte del Parque Natural del Monte Aloia que ocupa una extensión de 746,29 ha y se asienta sobre el concello de Tui. Los terrenos son propiedad de la Comunidade Veciñal de Montes en Man Común de Rebordáns y de la Entidad Local Menor de Pazos de Reis.

Paque Natural Monte Aloia

Árboles

Descripción del parque

El Monte Aloia se forma geológicamente por suelos ácidos poco profundos y se asienta sobre un substrato granítico que hace millones de años afloraron a la superficie formando los característicos bolos y formaciones rocosas de esta zona y comarcas vecinas. La altura máxima del parque natural de Monte Aloia es de 631 m del Alto de San Xiao y la mínima no sobrepasa los 80 m.

A principios del siglo XX, el parque no era más que otra montaña áspera y rocosa como lo es hoy el vecino Monte do Galiñeiro. Sin embargo, gracias a la reforestación llevada a cabo por aquel entonces por el ingeniero de Montes D. Rafael Areses Vidal, el parque presenta hoy una gran diversidad arbustiva que junto a los regatos han creado una importante fauna y flora.

“…En toda la inmensa extensión, no había en el año 1909 más que los vetustos y contados robles, castaños y alcornoques próximos a la ermita y casi contemporáneos de ella…” “El suelo, completamente privado de vegetación arbórea, no sustentaba plantas más que las arbustivas y herbáceas espontáneas, como gramíneas, brezos y el tojo…”

Rafael Areses Vidal

Rafael Areses Vidal (1878-1953) fue un ingeniero de montes natural de Tui. A él le debemos la creación y futura protección del Parque Natural do Monte Aloia. Areses fue el impulsor de los primeros viveros forestales de Galicia y en el Monte Aloia de Tui fue uno de ellos. Con motivo de la celebración de la fiesta del árbol del 5 de abril de 1910 se llevó a cabo una plantación de 200 árboles, entre las cuales había acacias, arces, catalpas, aulanthus, olmos y álamos blancos y negros. La intención de Areses fue crear en un primer momento un vivero forestal destinado a surtir de plantones otras zonas que lo solicitaran, además de la experimentación con especies alóctonas. Poco a poco fueron plantadas más especies.

Tarjeta postal de Rafael Areses Vidal a Augusto González Besada, 1913

Los viveros forestales

Los viveros forestales eran plantaciones de árboles en zonas concretas y provistas de instalaciones para diversas actividades relacionadas con la actividad. Por ello, las zonas solían estar preparadas con edificaciones, estanques, canales, terrazas y diversos elementos propios de estos viveros.

Su misión era la repoblación de montes, pero principalmente para ensayar con nuevas especies o plantar otras alóctonas con el fin de la comercialización y su posible uso futuro. También era un intento de cubrir la demanda de la popular Fiesta del Árbol tan popular a principios del siglo XX. En Galicia existen aún restos de varios de estos viveros públicos que desaparecieron antes de acabar el siglo XX. Ejemplos de ellos pueden ser el de Ponte Caldelas o el de Ponteareas.

Historia y protección

  • El ingeniero forestal Rafael Areses comienza a principios de la segunda década del siglo XX las primeras plantaciones en lo que sería el Monte Aloia.
  • En el año 1916 ve la luz la primera ley de parques nacionales de España ,en el que fueron declarados en primer lugar los parques de Ordesa y Covadonga. Conjuntamente a esta ley, también se incluye una nueva figura de protección denominado “Sitio Natural de Interés Nacional”, en el que es incluido en 1935 el Monte Aloia con 200 ha.
  • En el año 1978, tres años después de aprobarse la nueva ley de protección, nace el Parque Natural del Monte Aloia, convirtiéndose en el primero de Galicia. El parque natural ocupa una extensión protegida de 746 ha en este momento.
  • En el año 2004, por Real decreto del 2 de abril también se incluye como Zona de Especial Protección de los Valores Naturales y en diciembre de ese mismo año se incorpora en la Red Natura 2000.
  • El cambio de transferencia en competencias de parques naturales pasó a manos de la Xunta de Galicia en el año 1984.

Patrimonio

Pero este parque no es sólo patrimonio natural sino que también contiene un magnífico patrimonio histórico y cultural. La huella del hombre se encuentra presente en este lugar desde hace 20.000 años, dejándonos en el paraje importantes hallazgos y restos arqueológicos, como lo pueden ser el castro del Alto de Cubos y los restos de los del alto de San Xiao, así como de la enigmática muralla ciclópea que rodeaba este alto y de la cual nos quedan algunos restos. El parque cuenta con algunos molinos de agua como los conocidos con el nombre de Muíños de Tripes. En el alto también se localizan unos cuantos monumentos como la Gran Cruz de 1900, en el mirador de S. Xiao o el monumento al ingeniero Areses.

Ermita de San Xiao

Esta ermita de San Xiao (Julián) se encuentra en la zona alta del Monte Aloia y se encuentra bajo un recinto de piedra. La capilla fue construida en el siglo XVI supuestamente sobre una anterior románica. En el año 1713 fue ampliada dándole el aspecto actual. En la portada veremos el escudo de armas obra del obispo Antonio Fernández del Campo y Angulo (1666 – 1668).

Capilla de San Xiao

La Gran Cruz del alto de San Xiao

En el punto más alto de San Xiao encontraremos una cruz sobre una gran base de piedra. Este monumento fue construido en el año 1900 y encontraremos una placa con lo siguiente: “IESV CHRISTO DEO, SALVTIS IPSVM RESTITVTAE, ANNO MCM, POPVLI CINCENTES ALOIAM”. Desde aquí encontraremos uno de los mejores lugares para observar el fascinante paisaje que nos mostrará el valle del río Miño.

La Gran Cruz, Alto de San Xiao

Vía crucis y monumento a Areses

Un vía crucis del año 1910 empieza en la ermita de San Xiao y acaba en el alto de la Gran Cruz. Abajo tenemos un monumento a Areses al que se accede por una escalera.

Vía Crucis y monumento

Capilla de San Fins

En una ladera del Monte Aloia encontraremos la capilla de San Fin de Rebordáns, en donde se celebra una romería el primer domingo de agosto. Una placa en la fachada nos recuerda que la capilla fuer restaurada en el año 1995.

Casa Forestal

Fue en su origen la casa forestal del parque y vivero del Monte Aloia y la diseñó el mismo Rafael Areses en 1921. En ella y en los miradores del alto veremos las características varandillas de cemento en forma de troncos. En la actualidad alberga el centro de interpretación.

Centro de visitantes del Parque Natural

Otros Miradores

En el alto de San Xiao del Monte Aloia y diversas zonas de los alrededores encontraremos varios miradores situados sobre lo alto de peñascos rocosos desde de lo que disfrutar de las vistas que nos ofrecen los valles del Miño y del Louro.

Mirador

Muralla ciclópea

En lo alto del monte Aloia existió un recinto fortificado que probablemente fue utilizado en diversas etapas de la historia. Hoy destaca un tramo de la gran muralla ciclópea que lo rodeaba.

Muralla ciclópea

Alto dos Cubos

En los alrededores del castro se localizan hasta cinco castros. Uno de ellos y que está parcialmente excavado es este del Alto dos Cubos

Castro dos Cubos

Molinos

En los varios arroyos y ríos que descienden el Monte Aloia encontraremos varios molinos harineros en sus orillas. Destacamos los molinos de Tripes y los del río Deique, en Paredes.

Molinos

Cama do Santo

Una formación rocosa más que interesante por sus leyendas, ya que en ella descansaba el mismo San Xiao.

Cama do Santo

Petroglifos

En los alrededores del Monte Aloia también podremos encontrar varios petroglifos milenarios.

Flora y fauna

Hongos y líquenes

De la gran variedad de hongos que viven en el parque destaca el Tricholoma colossus, amenazado en Europa y Tricholoma pseudoalbum var. gallaecicum, solo conocido en Galicia. En cuanto a los líquenes, muy abundantes, viven 10 especies, como la Cladonia bellidiflora, muy sensible a la contaminación.

Fauna

En el Parque Natural Monte Aloia viven interesantes insectos como el ciervo volante (Lucanus cervus) y la libélula Coenagrion mercuriale. El parque está declarado zona de interés herpetológico, pues en él están presentes la mayoría de las especies de anfibios y reptiles que habitan en Galicia. Entre los anfibios es posible observar el sapo corredor (Bufo calamita) e interesantes endemismos del noroeste peninsular como la rana patilarga (Rana iberica) y la salamandra rabilarga (Chioglossa lusitanica); entre los reptiles cabe mencionar al también endémico lagarto verdinegro (Lacerta schreiberi). Los peces más numerosos y fáciles de observar son las bermejuelas (Chondrostoma arcasii), pequeños ciprínidos endémicos de la península. En la avifauna destacan las aves forestales (páridos, fringilidos, emberícidos…) y aves rapaces, tanto diurnas (gavilán, azor, busardo, ratonero…) como nocturnas (carabo, lechuza…). Entre los mamíferos destacar el desmán de los pirineos (Galemys pyrenaicus) y la rata de auga (Arvicola sapidus). Además habitan ardillas, jabalíes, zorros, garduñas, murciélagos, caballos salvajes…

Flora

En lo que respecta a la flora, el monte, contiene cerca de 450 especies, de las cuales casi 30 son endemismos de la península ibérica. Han sido identificados 7 hábitats de interés comunitario, entre los que sobresalen por su importancia para la flora las comunidades rupícolas y de matorral. Actualmente están inventariados más de 500 taxones, de los que más de una veintena son interesantes endemismos, destacando la presencia de la carpaza del Aloia (Halimium lasianthum subs. alyssoides var. clavelina miñota aloianum) y la centaurea (Centaurea aloiana).

La especie arbórea dominante es el pino del país (Pinus pinaster) destinado a producción forestal. También abundan otros árboles autóctonos como el acebo, roble, castaño, alcornoque, arraclán y, en las riberas de los ríos sauce, aliso, laurel y el abedul. Y como dijimos antes, además persisten varias especies exóticas fruto de las repoblaciones efectuadas en el siglo pasado e iniciadas por Rafael Areses.

Fiestas

En cuanto a las fiestas, se celebra el 27 de Enero la celebración en honor a San Xiao, objeto de gran devoción por sus virtudes milagrosas y en donde era tradicional pedir para el buen futuro de las cosechas y la sanación de enfermedades. El primer domingo de Julio se celebra la romería en honor a Virgen de las Angustias y el primero de Agosto la fiesta en honor a San Fins.

Centro de interpretación del parque natural

El centro de visitantes del Parque Natural Monte Aloia se localiza en la carretera que desde Tui asciende a lo alto. Se ubica en la casa forestal del Rafael Areses desde el año 1998. Su teléfono de información es el 986 685095.

Otros

Recientemente se han encontrado en las inmediaciones del parque, por medio del Club Espeleolóxico Mauxo, la segunda cueva granítica más grande de Europa, que cuenta con más de 1 km de galerías subterráneas y se encuentra en un lugar conocido como A Trapa.

Más fotos

Localización – Mapa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *