Monte Aloia | GALICIA MAXICA

Parque Natural del Monte Aloia

El Monte Aloia es un conjunto montañoso que pertenece a la Serra do Galiñeiro y se encuentra en el extremo sur de esta. Ocupa una extensión de 746,29 ha y se asienta sobre el concello de Tui. Los terrenos son propiedad de la Comunidade Veciñal de Montes en Man Común de Rebordáns y de la Entidad Local Menor de Pazos de Reis.


La altura máxima es de 631 m del Alto de San Xiao y la mínima de 80 m. Mediante el Real decreto 3160/1978 fue declarado Parque Natural. El decreto 72/2004 lo declaró zona de especial protección de los valores naturales y unos meses más tarde en Diciembre fue incluído en el espacio Red Natura 2000. A principios del siglo XX, el parque no era más que otra montaña áspera y rocosa como lo es hoy el vecino Monte do Galiñeiro. Sin embargo, gracias a la reforestación llevada a cabo por aquel entonces por el ingeniero de Montes D. Rafael Areses Vidal, el parque presenta hoy una gran diversidad arbustiva que junto a los regatos han creado una importante fauna y flora. En lo que respecta a la flora, el monte, contiene cerca de 450 especies, de las cuales casi 30 son endemismos de la península ibérica. En los matorrales destacan la Linaria saxatalis, halimium lasianthum (carpaza do Aloia), la centaurea (centaura aloiana). En cuanto los árboles destacan el pino, acebo, roble, castaño, alcornoque, arraclán, sauces, aliso, laurel y abedul, además de las especies exóticas introducidas por R. Areses.

Publicidad

También es interesante la abundancia de hongos, como el sólo conocido en Galicia, Tricholoma pseudoalbum gallaecicum. Los líquenes están representados por 10 especies.
Pero una de los grupos animales que hace único al Aloia es el de los anfibios y reptiles, presentes entre sus rocas, riegos y charcas, debido a la abundancia de precipitaciones durante gran parte del año. Sapo corredor (bufo calamita), tritón ibérico y jaspeado, salamandra rabilarga, común, rana patilarga (rana iberica), salamandra rabilarga (chioglossa lusitanica) o largarto verdinegro (lacerta schreiberi), lución, eslizón, culebra bastarda, viperina, de collar, lagarto ocelado, verdinegro, lagartija de Bocage son algunas de las especies más destacadas. Esta abundancia ha permitido nombrar la zona como de interés herpetológico. Entre las aves destacan el gavilán, el azor, el busardo, el ratonero, cárabo, lechuza. En cuanto a los mamíferos destacar al desmán pirenáico, rata de agua, ardilla, jabalí, zorro, garduña, murciélago, caballo salvaje … También peces como la abundante bermejuela (chondostroma arcasii) están representados en este parque natural.


Pero este parque no es sólo patrimonio natural sino que también contiene un magnífico patrimonio histórico y cultural. La huella del hombre se encuentra presente en este lugar desde hace 20.000 años, dejándonos en el paraje importantes hallazgos y restos arqueológicos, como lo pueden ser el castro del Alto de Cubos y los restos de los del alto de S. Xiao, así como de la enigmática muralla ciclópea que rodeaba este alto y de la cual nos quedan algunos restos. El parque cuenta con algunos molinos de agua como los conocidos con el nombre de Muíños de Tripes. En el alto también se localizan unos cuantos monumentos como la Gran Cruz de 1900, en el mirador de S. Xiao o el monumento al ingeniero Areses.

 

Muy interesante es también la capilla de San Fins, cuyos orígenes se remontan a la época medieval y en la cual se venera a San Fins, San Xiao y a la Virgen de las Angustias. Unos cuantos rústicos miradores sobre los afloramientos graníticos hacen posible admirar hermosas vistas del valle del Louro, del Miño y de A Serra do Galiñeiro. El parque se completa con una buena cantidad de áreas recreativas, senderos y rutas para el disfrute de la gente. Antes de llegar a la cumbre, desde la carretera de Tui, encontraremos el Centro de Visitantes en una original casa diseñada por el arquitecto Areses y construida en 1921.


Recientemente se han encontrado en las inmediaciones del parque, por medio del Club Espeleolóxico Mauxo, la segunda cueva granítica más grande de Europa, que cuenta con más de 1 km de galerías subterráneas y se encuentra en un lugar conocido como A Trapa.

En cuanto a las fiestas se celebra el 27 de Enero la celebración en honor a San Xiao, objeto de gran devoción por sus virtudes milagrosas. El primer domingo de Julio se celebra la romería en honor a Virgen de las Angustias y el primero de Agosto la de San Fins.

(Más fotos aquí)

Localización – Mapa

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!Happy Galicia Máxica
Información básica sobre Protección de Datos

Finalidad: Gestionar el envío de boletines por correo electrónico con información gratuita, relacionada con los temas que se tratan en las web del dominio galiciamaxica.eu +info Legitimación: Consentimiento del interesado +info Destinatarios: Se comunicarán datos a wordpress.com para gestionar las suscripciones a la lista de correo como plataforma de envío de boletines por correo electrónico. +info Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en Galicia Máxica +info Responsable: Alberto Alonso de Dios (Galicia Máxica)+info