En el lugar de Paredes y en la parroquia de Rebordáns perteneciente al concello de Tui, encontraremos una senda que discurre junto al río Deique y en donde podremos ver un conjunto de molinos que aprovecha el agua de este regato. Son conocidos como Muíños de Paredes o Muíños do Deique.
Contenido
Parque Natural Monte Aloia
Esta zona de Paredes por donde discurre el río Deique, está incluida dentro de la protección que ofrece el Parque Natural Monte Aloia, el primer parque natural declarado de Galicia.
Río Deique
Este pequeño río nace en las proximidades del Monte Aloia, a unos 550 metros de altura. Por un estrecho valle discurre por la parroquia de Rebordáns para pasar por el lugar de Paredes y continuar su andadura hasta al río Louro, del que es afluente.
Molinos de Paredes
En el primer kilómetro del río Deique, desde el puente de la carretera, existen ocho molinos de río, casi todos de tipo cubo rectangular y cubierta de una sola agua a base de teja del país. De uno de ellos tan solo quedan restos y varios presentan buen aspecto pues fueron restaurados hace años. Sin embargo, algunos de estos molinos de Paredes presentan signos graves de deterioro y corren riesgo de desplome.
Circuito gimnástico
A lo largo de la ruta se han instalado diversas estructuras de madera para realizar ejercicios gimnásticos a modo de yinkana. Sin embargo, en nuestra visita (marzo 2021) muchos de ellos eran inaccesibles por la maleza y otros presentaban un aspecto muy deteriorado con el consiguiente riesgo de accidentes.
Ruta del río Deique
Aunque la ruta de los molinos de Paredes no llega a 1 km, el río Deique permite seguir una ruta señalizada por el Parque Natural Monte Aloia. Os dejamos un ejemplo de Wikiloc.
Área Recreativa de Paredes
Al principio de la ruta de los molinos del río Deique encontrarás una área recreativa con varias mesas junto al río, un lugar agradable para pasar una tarde. Junto a ella tenemos varios molinos, un puente de madera y una presa de hormigón probablemente relacionado con los molinos de agua río abajo.
Cómo llegar
Debemos seguir la carretera PO-3001 que une Ribadelouro con Rebordáns y justo cuando el río Deique cruza esta tendremos un acceso formado po runa pista de tierra y diversas señales que nos avisan que estás en el Parque Natural Monte Aloia. Unos metros más y podrás dejar tranquilamente el vehículo junto al área recreativa.
Fotos preciosas y sitios maravillosos, muchas gracias.
ME INTERESAN LOS MOLINOS DE LA PROVINCIA DE LA CORUÑA. GRACIAS.
DE FERROL, SAN SATURNINO.ETC
Esperamos recorrer pronto la zona de A Coruña en busca de molinos y similares. Saludos y gracias por el comentario!