Muíño do Arendo

Molino – Muíño do Arendo | GALICIA MÁXICA

A unos metros del santuario de Peña de Francia de Parada de Achas, en A Cañiza, existe un molino reconstruido junto a la carretera. Es el denominado Muíño do Arendo.

Lo más curioso a primera vista es que no vemos arroyo en las proximidades y no existe canal actualmente que llegue al molino. Si hemos parado en el Santuario de Peña de Francia y nos hemos acercado a la cascada del regato que pasa por la carretera nos habremos dado cuenta de que a los pies del puente sale un canal de agua. Pues es más que probable que desde ahí saliera el agua hasta este molino tras un recorrido de más de 500 metros por un canal que pasara a los pies del santuario.

Cubo

El Muíño do Arendo es un pequeño molino harinero de agua de una rueda y planta rectangular y se cubre ad os aguas con teja. Sobre su tipología diremos que se trata de un molino de cubo, estructura que aún se conserva y servía para acumular el agua en dicho cubo para soltarla a presión sobre el rodicio que se sitúa en el infierno. Este sistema solía emplearse cuando el agua no era suficiente para moler continuamente y no tenía la fuerza suficiente y por ello se acumulaba en el cubo.

Si seguimos la carretera hacia abajo veremos un peto para limosna a la Virgen de la Peña de Francia.

Peto

Más fotos

Mapa – Localización

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!
Para descubrir nuestros nuevos lugares
Happy Galicia Máxica

Recibirás un correo para confirmar la suscripción