Molinos de Batán | GALICIA MAXICA

(Más fotos aquí)

Muy cerca de la iglesia de Santa Baia, se localizan esta serie de “muíños” o molinos de agua, los cuales fueron movidos por las aguas del río Batán.

Hoy día día se hayan recuperados pasando a formar parte de una ruta que la diputación ha llamado “a Ruta da Pedra e da Auga”, la cual está formada por una serie de conjuntos de molinos diseminados dentro de los concellos de Meis, Meaño o Ribadumia. Forman parte de esta ruta molinos como los de Simes, Lores, Dena, los de Barrantes, los de Serén … Además sus entornos han sido acondicionados con paseos, merenderos, papeleras, paneles informativos … En definitiva, un ejemplo a seguir por otras diputaciones y otros concellos en referencia a todo el patrimonio artístico y natural de la comunidad.

Muiño de Arriba, de Abaixo, de Bemposta, son algunos de los nombres que los molinos reciben y que se encuentran perfectamente señalizados. El corto sendero comienza en la carretera con un lavadero que seguramente nunca perdió su uso y por ello no conserva la características constructivas de los viejos molinos. Justo en frente nos recibirá una fuente de agua limpia y cristalina. Seguimos el camino y veremos un conjunto de cuatro molinos los cuales captan las aguas del arroyo por medio de una compleja red de presas y canalizaciones. Algunos han sido recuperados incluso hasta sus maquinarias y a otros se les puede apreciar su reformado interior. El agua del arroyo sirve para después regar los campos que limitan con los molinos y cuyas aguas se dispersan por la planicie.

A mediados de Julio, a escasos metros de aquí, en el lugar conocido como a Carballeira de Ribadumia, gozaremos de la magnífica Fiesta del Pollo, en la que se degustan cientos de kilos de esta preciada ave. Además el primer domingo de Septiembre se celebra la Romería de Santa Baia, también pegado a este lugar.

Localización – Mapa

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!
Happy Galicia Máxica