Ponte Carreira

Puente – Ponte Carreira

Ponte Carreira es una localidad perteneciente a la parroquia de Gafoi en el concello de Frades, A Coruña, localizada a orillas del río Tambre. Cuando una población adquiere el nombre de un puente es debido a la existencia desde hace siglos de una infraestructura viaria que cruzaba algún río, en este caso el río Tambre.

Por Ponte Carreira pasaba una antigua vía que llegaba desde Ourense y que pasando por Lalín, llegaba hasta Arzúa para cruzar el Tambre por Ponte Carreira y dirigirse hacia Betanzos. Por lo tanto es lógico que existiera algún puente en esta localidad.

Puente

En la actualidad existe un gran puente conocido Ponte Nova compuesto de tres arcos rebajados de tipo escarzano. De estilo neoclásico no sabemos con certeza la época de su construcción pero viendo un poco la historia de este tipo de puentes y la construcción de vías suponemos que fuera construido en el siglo XIX, aproximadamente sobre 1870.

La denominación de Ponte Nova, a pesar de tener más de 150 años, también nos habla de un puente más antiguo, que posiblemente fue sustituido por este, que sería el propiamente llamado Ponte Carreira. Además un lugar de Ponte Carreira próximo al puente se denomina Ponte Vella.

Molino y puete

Justo por debajo del puente desemboca en el río Tambre un pequeño regato llamado Rego do Porto que fue aprovechado para la construcción de algún molino, como el que veremos en las inmediaciones que está reconstruido y se llama Muíño da Pontevella. Junto a él una puente mucho más modesto y tradicional cruza el regato y se conoce como A Ponte Pequena. Un poco más abajo, junto a Ponte Carreira, tenemos otros llamado Muíño da Ponte Grande.

Hoy en día, A Ponte Nova, ha quedado en segundo plano, pues la construcción de un moderno puente aguas abajo sobre la N-634 en la última década del siglo XX provocó que este quedara relegado a tráfico local para los servicios de la localidad de Ponte Carreira.

Ponte Carreira creció en la segunda mitad del siglo XX apostado a ambos lados de la N-634 lo que le permitió un desarrollo económico de importancia. Esta construcción del nuevo puente con la consiguiente desviación de la carretera para evitar el centro impidió continuar con ese desenvolvimiento.

Muy cerquita y a orillas del río Tambre está la playa fluvial de A Presa en Ledoira.

Más fotos

Mapa – Localización

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *