Molino

Muíño de Maceira | GALICIA MAXICA

A unos doscientos metros río bajo de la playa fluvial de Maceira se levanta este impresionante molino de agua recuperado en los años 2010-2011 por el Obradoiro de Emprego Covelo Natura Sostible AQA. Este molino es el causante y el origen de la playa de Maceira pues la presa que desviaba el agua hacia su maquinaria fue aprovechada para dicha playa.

Molino de Maceira

Se trata de un gran molino que aprovechaba el agua del río Tea para mover cuatro rodicios lo que nos puede dar una idea de la actividad de este en el siglo pasado. Accederemos a él desde la playa fluvial, por un camino que discurre al lado de una gran “levada” que conducía las aguas hasta el molino.

La construcción parece ser dos distintas unidas en un mismo edificio. Las diferencias de tipología en los canales de entrada, en la mampostería e incluso los dinteles hacen que el molino se divida en dos, cada uno con dos ruedas. Es posible que una antigua construcción fuera después ampliada debido a su gran utilidad. La cubrición es a dos aguas formada con teja del país.

Si vais a refrescaros en las aguas de la playa de Maceira, no olvideis de acercaros hasta este rincón y observar una muestra de la etnografía de Galicia.

La “ceña” o presa que desviaba el agua para el canal
Río Tea
Playa fluvial de Maceira

MÁS FOTOS

Fotos del año 2011 durante su recuperación

Localización – Mapa

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!
Happy Galicia Máxica