Río Uma

Ruta Muíños do Uma | GALICIA MÁXICA

El río Uma nace muy cerquita del famoso Santuario de A Franqueira, en A Cañiza y desciende cara el este por As Neves. Un dato curioso es que en esta zona existen dos parroquias de Salvaterra de Miño, que son Vilacoba y Uma, las cuales están separadas del grueso del concello. Estas se ubican entre As Neves y Ponteareas y el Uma hace de frontera física en el norte de una y al sur de la otra con estos municipios. Después de pasar por Ponteareas en un breve trayecto vuelve a Salvaterra en la parroquia de Lira y es aquí donde encontraremos el sendero que nos llevará por la ribera del Uma.

Nosotros lo empezamos en los molinos de Pontealta y seguimos río arriba un trayecto de 2,2 km que nos conducirá por una relajante y suave senda acondicionada para disfrutar de un trayecto tranquilo y acompañados de un bosque de ribera que presenta una vegetación muy variada. Freixos, carballos, amieiros y otras especies nos acompañarán a lo largo del recorrido. Además de la vegetación podremos ver alguna muestra de arquitectura popular en forma de molinos.

Al comienzo tenemos dos ejemplos de molinos de canal escalonados de los cuales uno de ellos se encuentra acondicionado. Pasaremos por varias pontellas, aunque recientes y por varias pequeñas presas (ceñas). Una de ellas desviaba antaño el agua hacia un canal que pasa por una gran roca por medio de un gran agujero, aunque realmente no sabemos su finalidad, pues no existen molinos en esta zona y su dirección parece llevar hasta los campos de cultivo por lo que es posible que fuera para regadío o para un molino del cual ya no queda nada.

Después nos esperan los restos del Muíño da Cabezal y ya al final cruzando la carretera otro molino llamado de As Serras.

MÁS FOTOS AQUÍ

MAPA – LOCALIZACIÓN

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una idea sobre “Ruta Muíños do Uma | GALICIA MÁXICA”

Suscríbete solo con el correo electrónico!
Happy Galicia Máxica

Recibirás un correo para confirmar la suscripción