Molinos del Río Riamonte | GALICIA MAXICA

Ruta da Auga de Ames (Vilar) – Muiños do Río Riamonte

Entre el Monte de San Marcos y Os Pedrouzos se forma el valle por donde discurre el río Riamonte. Antes de llegar a Vilar existe un conjunto de once molinos parcialmente restaurados que forman parte de una hermosa ruta conocida como Ruta da Auga de Ames que nos conducirán junto al río entre un bosque de fresnos, alisos, carballos y eucaliptos y varios elementos dedicados al funcionamiento de los molinos, como canales y presas.


La ruta se inicia en Vilar cerca del único molino en funcionamiento. Poco después comienza el ascenso y en tan solo un trayecto de 500 metros encontraremos los siguientes diez molinos. La ruta circular es de siete kilómetros y nos llevará  por el alto de San Marcos de, 351 metros, pequeña cumbre de orografía perfecta para la ubicación de una antigua atalaya o algún tipo de emplazamiento defensivo medieval o quizás anterior.

Se dice de la posible existencia de una torre medieval en este punto. Prueba de la existencia de posibles restos históricos legendarios y paganos es la presencia de otros restos cristianos que pertenecían a una antigua capilla dedicada a San Marcos, posiblemente destinada a la cristianización y sacralización del lugar.
Desde aquí se obtiene una impresionante panorámica del histórico valle de Amaía.

(Fotos de Toni Corrales)

Localización – Mapa

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!
Happy Galicia Máxica