Parque Etnográfico Fonte e Muíños do Regueiro | GALICIA MÁXICA 1


Otro de los múltiples senderos que discurren por el concello de Salceda de Caselas es el denominado Parque Etnográfico Muíños do Regueiro, que discurre paralelo al cercano regato del mismo nombre: O Regueiro o también llamado Meixira, el cual sirve para mantener hidrológicamente el espacio protegido de las Gándaras de Budiño (LIC) ya que cede sus aguas al río Tinto o Becerreira, que a su vez es afluente del Louro.

La parroquia de Santo Estevo conserva doce molinos hidráulicos de los cuales diez están ubicados en las riberas de este pequeño regato. Cuatro de ellos se encuentran recuperados, el de O Cubo, Da Tol, Do Medio y el de O Campo, los cuales ya se encuentran mencionados en el Catastro del Marqués de Ensenada de 1752. En el mismo molino de O Cubo se encuentra el Áula Didáctica do Muíño do Cubo.

Así mismo también se recuperó una fuente y un puente tradicional que daba acceso a los molinos y campos adyacentes. El conjunto fue recuperado en el año 2014 y en su inicio tenemos el Área Recreativa de Rubindo.

La Senda dos Humedais es una ruta que discurre durante 8 km los hábitats del LIC Gándaras de Budiño y pasa por este Parque Etnográfico y que además enlaza con el GR-58, conocido como el Sendeiro das Greas, el sendero de gran recorrido que recorre el área de Vigo.

Más fotos aquí


MAPA – LOCALIZACIÓN


Deja un comentario

Una idea sobre “Parque Etnográfico Fonte e Muíños do Regueiro | GALICIA MÁXICA

  • Maria Cristina Lopez Vazquez

    Hola:
    Desde Buenos Aires, les digo que desearia con todo mi corazon conocer esas tierras, cuna de mi madre y mis abuelos maternos. Sera el Sueño Imposible del Quijote, porque en lo economico ni para el pasaje de avion.
    Estamos atravesando un momento muy duro en Argentina. Pero por lo menos uds. me alegran con las fotos que publican.
    Mi Madre nacio en Rubianes a 2 km de Villagarcia de Arosa. Tengo el pasaporte original de mi abuela y mi madre cuando vinieron Argentina en 1932. Les deseo lo mejor. Gracias.