Lagar de Couso | GALICIA MÁXICA 1


O Rosal y los concellos limítrofes mantienen una gran relación y una arraigada tradición vinícola muy antigua y por ello es muy fácil encontrar elementos tradicionales dedicados al mundo del vino. En el Parque das Lamas, en la carretera que une la localidad de O Rosal con A Guarda y a escasos metros del centro de la primera encontraremos una muestra de un gran lagar acondicionado dedicado a la prensa de la uva.

Los lagares eran sistemas tradicionales empleados para el prensado de la uva. Sus precedentes se pierden en épocas muy remotas pero este tipo de lagar está documentado en la Edad Media y comenzaron su decadencia a finales del siglo XIX con la introducción de las prensas verticales.

Muchos de ellos eran de carácter comunal y al igual que los molinos eran utilizados por turnos entre los vecinos. Debido a su relativa complejidad y al desembolso económico en su construcción muchos de estos lagares pertenecían muy a menudo a grandes casas hidalgas y al mismo clero quienes tenían recursos económicos fuertes.

 

Consiste en un depósito de piedra construido normalmente en una bodega de aproximadamente un metro de altura y adosado a una pared.

En ella por medio de dos piedras sobresalientes, las rabeiras, se apoya un eje, (embigo) y se ensambla la viga (trabe) que tiene otro extremo con cabezalla y un agujero con rosa (Concha), por donde gira el fuso accionado por tornos. El huso va unido a una gran piedra troncocónica llamada penso. A veces, pero no en este caso, la viga está amparada por su parte central por dos pies verticales de madera (virxes) que impiden su desplazamiento. El agujero por donde sale el líquido hacia una pila más pequeña recibe el nombre de bica o biqueira.

Este en concreto marca el año 1770 pero desconocemos su procedencia.

Bibliografía lagares (O Ribeiro, el vino de la cultura, la cultura del vino)

MAPA – LOCALIZACIÓN


Deja un comentario

Una idea sobre “Lagar de Couso | GALICIA MÁXICA