cacheno2

Cruceiro de Cacheno – Bembrive | GALICIA MAXICA

En la parroquia de Santiago de Bembrive existe uno de los cruceiros más bonitos y más antiguos del concello de Vigo. Se ubica en el lugar de Cacheno, en el barrio de Baruxáns, y es por ello que recibe su nombre. Se construyó en el año 1782 y fue restaurado en 1995.

El cruceiro consta de una basa cuadrada con tres escalones en el que se apoya un pedestal en donde figuran las siguientes inscripciones:

MANDO FAZ / ER FRCO ANO / FRS PATIÑO / AÑO D 1782

Como bien se puede apreciar la inscripción nos habla de la persona que lo mandó construir y el año de su construcción. El varal es redondo y liso y se completa con una gran serpiente enroscada en él. La cruz lleva al Cristo crucificado y a la Virgen con un gran manto en el lado opuesto.

Para saber más sobre su ornamentación podréis visitar la página de Xosé Couñago y su Patrimonio Cultural de Vigo: http://xosecounhago.com/?p=9

Según la leyenda recogida por Espinosa Pérez en la mitad del siglo pasado, la tradición nos cuenta que lo mandó construir un vecino de la parroquia retornado de América (Francisco Fernández Patiño) en agradecimiento de haber salvado la vida en consecuencia de un ataque de serpiente, a la cual despistó con una manzana.

Otra de las peculiaridades del monumento es que se encuentra en su situación original. Lo peor es que actualmente forma parte de una rotonda por donde circulan grandes vehículos que en cualquier momento podrían dañar para siempre la estructura. Además no presenta ningún tipo de protección a su alrededor.

El crucero se encuentra muy cerca de la iglesia románica de Santiago de Bembrive.

(Más fotos aquí)

Localización – Mapa

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!
Happy Galicia Máxica

Recibirás un correo para confirmar la suscripción