Si os dais un paseo por el concello ourensano de A Veiga, seguro que os llamará la atención una gran cantidad de esculturas realizadas en piedra situadas junto a la carretera que se dirige hacia Lamalonga.
Su estilo da muestra de haber sido esculpidas por la mano del mismo autor y así es. Se trata de un gran conjunto escultórico distribuido por parte del concello de A Veiga realizado por el artista local José Escuredo Vega, más conocido como Pepe de Barrio.
Pepe de Barrio nació en Lamalonga en el año 1917 y falleció en el 2004 cuando contaba con 87 años. No os vamos a contar nada sobre su vida, pues ya está todo escrito. Si queréis saber todo sobre el autor que mejor que visitar este enlace de lamolonga.es en donde encontraremos una extensa y detallada biografía de Jose Escuredo relatada por Rosa y Rafael, dos de las personas más cercanas al artista, su hija y su yerno.
Para sus obras, el escultor transportaba en su tractor la piedra que él mismo extraía en los alrededores. Además de todas las obras repartidas por A Veiga, destacamos los conjuntos escultóricos del Obelisco, La Pasión, La Ascensión y las situadas en la llamada por él «Quinta Avenida», en donde se ubicaba su casa.
Otra de las numerosas obras de Pepe de Barrio en A Veiga es el llamado Viacrucis da Serra, en donde el artista representa a través de 14 km varias esculturas relacionadas con la pasión de Cristo.
José Escuredo Vega dedicó los últimos 20 años de su vida a crear las esculturas que hoy decoran Lamalonga y A Veiga.
Pepe de Barrio no solo trabajaba la piedra, sino que también convertía en arte la madera e incluso escribió varias obras literarias en narrativa y poesía.
Parte de su obra se guarda en el llamado Museo Etnográfico do Alto Bolo», localizado en Lamalonga en la que fue su casa natal.
Este año en un viaje a Madrid, nos desviamos hasta La Veiga para poder vee estas esculturas maravillosas, me quedé estupefacto porque son Increíblemente excepcionales.
Si os gusta el arte, merece la pena desviarse, buena verdad.
He estado en la casa de éste escultor autodidacta, y quedé impresionada por la cantidad y calidad de obras que tiene.
Es una pena, que la Diputación o la Xunta no se animen a subvencionar un museo, para el disfrute de los paisanos y visitantes de ese Ayuntamiento, que cada vez es más conocido por sus peculiaridades.
Mi familia paterna es de Corzos, y cada vez que voy por esa zona, descubro algo interesante.