Esculturas de Pepe de Barrio en A Veiga

Si os dais un paseo por el concello ourensano de A Veiga, seguro que os llamará la atención una gran cantidad de esculturas realizadas en piedra situadas junto a la carretera que se dirige hacia Lamalonga.

Lamalonga

Su estilo da muestra de haber sido esculpidas por la mano del mismo autor y así es. Se trata de un gran conjunto escultórico distribuido por parte del concello de A Veiga realizado por el artista local José Escuredo Vega, más conocido como Pepe de Barrio.

Pepe de Barrio nació en Lamalonga en el año 1917 y falleció en el 2004 cuando contaba con 87 años. No os vamos a contar nada sobre su vida, pues ya está todo escrito. Si queréis saber todo sobre el autor que mejor que visitar este enlace de lamolonga.es en donde encontraremos una extensa y detallada biografía de Jose Escuredo relatada por Rosa y Rafael, dos de las personas más cercanas al artista, su hija y su yerno. 

Obelisco

Para sus obras, el escultor transportaba en su tractor la piedra que él mismo extraía en los alrededores. Además de todas las obras repartidas por A Veiga, destacamos los conjuntos escultóricos del Obelisco, La Pasión, La Ascensión y las situadas en la llamada por él «Quinta Avenida», en donde se ubicaba su casa.

Otra de las numerosas obras de Pepe de Barrio en A Veiga es el llamado Viacrucis da Serra, en donde el artista representa a través de 14 km varias esculturas relacionadas con la pasión de Cristo.

José Escuredo Vega dedicó los últimos 20 años de su vida a crear las esculturas que hoy decoran Lamalonga y A Veiga.

Cruceiro de Pepe de Barrio

Pepe de Barrio no solo trabajaba la piedra, sino que también convertía en arte la madera e incluso escribió varias obras literarias en narrativa y poesía. 

Parte de su obra se guarda en el llamado Museo Etnográfico do Alto Bolo», localizado en Lamalonga en la que fue su casa natal. 

Para saber más

Más fotos

Mapa – Localización

3 comentarios en “Esculturas de Pepe de Barrio en A Veiga”

  1. Jose Manuel Fernández Somoza

    Este año en un viaje a Madrid, nos desviamos hasta La Veiga para poder vee estas esculturas maravillosas, me quedé estupefacto porque son Increíblemente excepcionales.

  2. He estado en la casa de éste escultor autodidacta, y quedé impresionada por la cantidad y calidad de obras que tiene.
    Es una pena, que la Diputación o la Xunta no se animen a subvencionar un museo, para el disfrute de los paisanos y visitantes de ese Ayuntamiento, que cada vez es más conocido por sus peculiaridades.
    Mi familia paterna es de Corzos, y cada vez que voy por esa zona, descubro algo interesante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *