Mirador de San Cibrán de Meaño

Mirador de San Cibrán de Covas

En el concello de Meaño, comarca de O Salnés, se encuentra este singular punto que no debemos perdernos si pasamos cerca del lugar, el mirador de San Cibrán de Covas.

Mirador de San CIbrán

Sus 208,7 m de altura hacen del Alto de San Cibrán de Covas, un magnífico balcón cara al Val do Salnés y al océano. Cibrán o Cibrao es traducido en castellano por Cipriano. Por sus laderas fluyen los regatos de Fofán y San Cibrán. Se ubica a escasos metros de un punto en donde confluyen tres concellos, Meaño, Meis y Ribadumia. Su alto hace de límite natural de los dos primeros.

Castro de San Cibrán

El promontorio es el típico alto estratégico donde hace más de dos mil años se ubicaría un antiguo castro. Hoy se aprecia como la orografía del terreno fue modificada para el asentamiento de un poblado. En la actualidad apenas se distingue nada más que numerosas piedras esparcidas por el lugar, así como sus terraplenes.

El mirador nos brindará unas estupendas vistas del Val do Salnés y los concellos de Meis y Meaño, así como de la Illa da Toxa, Cambados, San Sadurniño, Vilagarcía, Vilanova…

En el exterior de la valla y hacia el oeste, veremos la figura de San Cibrán grabada sobre una roca apoyada en el suelo.

Imagen de San Cibrán de Covas

Cruceiro

En lo alto una explanada rodeada de una balaustrada de piedra alberga una curiosa cruz de aproximadamente tres metros y medio de altura, hecha de tres rocas de forma cilíndrica. Una de ellas, de considerables proporciones, sostiene la cruz. Una escalinata de pequeñas piedras asciende en caracol hasta lo alto.

El curioso cruceiro que corona la croa del castro fue instalado en el año 1994, tal y como se puede apreciar en la inscripción de la parte de abajo Por debajo de la fecha vemos la firma de “Pazos”, que corresponte al artista mdoernista nacido en Meaño, Francisco Pazos.

Leyenda

Cuenta una leyenda que en el Alto de San Cibrán existe un cordón subterráneo con oro que une los castros de las cercanías. Es la conocida “trabe de ouro” y la tradición popular nos habla de que existe una cadena de oro que vale “siete reinados” y que uniría con Monte Lobeira.

Mirador

Más fotos

Localización – Mapa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *