img_5d948358402fd

Illote do Santo do Mar

En Marín, unida por un istmo arenoso con la Praia do Santo se encuentra la Illa do Santo do Mar o de San Clemente. El acceso a esta isla se realiza por este ismo pero solo cuando la marea está baja. La isla tiene una altura máxima de 14 metros y una superficie de 1,63 ha. Sin embargo la parte que contiene vegetación no llega a los 3,5 km2 y da la impresión de haber sido preparada artificialmente. Este hecho podría aclarase por la presencia de los restos de una capilla que parecen haber formado parte de un conjunto algo más grande.

Isla Santo do Mar

Es probable que la existencia de algún resto histórico en el pasado provocara la construcción de la capilla con motivo de sacralizar este lugar. Se trata de una pequeña construcción construida en sillería aunque presenta partes de mampostería. En la cabecera se observa la presencia de un acceso hoy cegado por modernas losas. En su fachada se abre una sencilla puerta adintelada que nada tiene que ver con las dos ventanas abocinadas de los muros laterales. La ermita se cubre a dos aguas dando aspecto de otro tipo de construcción.

Playa de Portal en Cangas
Playa de Portal en Cangas

En el interior destaca el suelo que está cubierto con losas y sobre todo la hornacina del altar que forma un arco de medio punto. Por las características constructivas podríamos datar la ermita en los primera mitad del siglo XVIII aunque bien podría se algo más antigua como demuestra la existencia de este arco. Como dato curioso decir que la portada se orienta hacia el este, al contrario de la mayoría de las construcciones cristianas. Se aprecian muchos restos de cemento, lo que demuestra, no una reconstrucción, sino un intento de reutilización en el siglo XX, quizás para alguna actividad dedicada al mar.

IMÁGENES Y VIDEO A VISTA DE DRON DE LA ILLA DO SANTO

(POR GUERRA STUDIO)

Más fotos

Localización – Mapa

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *