Seixón

Área recreativa de Seixón

Seixón es una pequeña aldea de Sabadelle en el concello de Portomarín ubicada a la orilla del río Miño que cuenta en la actualidad con un escaso número de vecinos. Si nos fijamos la mayor parte de las pocas casas no tienen mucho más de cincuenta años a pesar de ser una aldea con mucha más historia ¿Por qué?

Área recreativa

Tendremos que ver para el río para saber la respuesta. Pronto nos damos cuenta de que las aguas del río Miño aquí no ocupan su cauce natural sino que se elevan una buena cantidad de metros debido al estancamiento de sus aguas en el embalse Belesar, situado más abajo. El primitivo pueblo de Seixón, más bien las ruinas de lo que queda, está debajo del agua del Miño debido a la construcción en 1963 del embalse de Belesar. Su iglesia, su herrería, sus molinos, sus viviendas, todo pasó a formar parte de las profundidades del Miño y a veces al final del verano vuelven a resurgir sus piedras de entre las aguas.

Seixón

En Seixón existe una pequeña área recreativa en donde poder hacer un descanso a la orilla del Miño, observar el agua y reflexionar en todo lo quedó debajo del agua en el siglo pasado.

El primitivo Seixón se encuentra un poco más adelante, a la altura de la actual ermita de la Purificación , justo en la desembocadura de un pequeño río que hoy forma un entrante de agua considerable.

Río Miño

Antes de llegar a Seixón, desde Portomarín, podremos ver el angosto valle que forma el Rego da Ferrería de Zamolle en Ponte Lobixe y que era una impresionante defensa natural del Castro de Castrolobixe.

En la orilla de enfrente tenemos el monasterio románico de San Facundo de Paradela y si seguimos por la carretera podremos llegar al mirador de A Buqueira, todo ello englobado en la Ribeira Sacra.

Más fotos

Mapa – Localización

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *