Hubo un tiempo no muy lejano que los molinos harineros tradicionales que eran movidos por la fuerza del agua eran indispensables para el desenvolvimiento de una comarca o lugar. Estos molinos fueron grandes aliados en épocas de guerra y hambrunas.
Pero llegó un momento en que el uso de la electricidad se generalizó y comenzaron a aparecer las llamadas «molineras» industriales. Poco después llegó el pequeño electrodoméstico que todos tenían al alcance y esto fue el detonante del abandono casi total de los molinos tradicionales.
Había núcleos de población ligados en gran medida a los molinos de agua y su olvido propició que sus habitantes buscaran lugares más cómodos y saludables para continuar con su vida. Este parece ser el caso de la aldea de Xei, situada en el concello de Noia.
La aldea de Xei, no parece ser la típica aldea perdida en el rural gallego, lejos de núcleos importantes de población y con una mala comunicación que no fuera fácilmente solventable, pues no hay mucha distancia desde Noia ni desde las carreteras cercanas.
La aldea abandonada de Xei se ubica al borde del río Traba o Vilacoba, a menos de 2 km de su desembocadura en la Ría de Muros e Noia. No sería raro pensar que la aldea fuera abandonada debido a las condiciones del lugar.
La peste negra tuvo una gran repercusión en la comarca de Noia en los siglos XVII y XVIII, y fueron muchos los infectados. Sin embargo, el abandono de la aldea de Xei no tiene nade que ver con esta epidemia. Como veremos en sus construcciones, existen numerosos restos de ladrillos y cemento que nos indican que la aldea estuvo habitada hasta la segunda mitad del siglo XX, cuentan que hasta los años 60.
Uno de los elementos más característicos y más icónicos del lugar, es su curioso molino de dos infiernos triangulares, algo no muy habitual en la arquitectura molinera de Galicia.
Para llegar a las ruinas de la aldea de Xei, basta con seguir el sendero acondicionado en el año 2020 que nos conducirá a orillas del río Traba, desde el puente medieval de Traba hasta los restos de la aldea de Xei. También es posible llegar desde algún camino que une con la carretera DP-4202, situada al sur de este lugar.
Hola, quisiera información sobre la opción de reabilitar este sitio, donde puedo informarme?
Hola, no te podemos ayudar. Quizás debas dirigirte al Concello de Noia, allí deberían saber la respuesta. Suerte y saludos!
boa tarde, gostei ds informções postas sobre as aldeias abandonadas.
estou a procura do local de nascimento de minha avo, a unica aldeia que fala em moinho, e a de xisto, gostaria de saber se haveria lobos nessa região.
pois ela falava que a noite ouvia-se os uivos dos lobos, seus pais tinham moinho e ovelhas. achei um documento dela que fala em porto son.
mas meu tio dizia que era do » vale de oleo fonte fria de candas» procuro e não acho esse local. desde ja muito obrigado pela atenção.
Eu estava pesquisando um pouco sobre o que você me contou sobre as origens da sua avó e felizmente acho que encontrei o lugar. Não consigo encontrar nada sobre o «Val de Oleo». Mas encontro uma Fontefría numa freguesia chamada Candás (San Martiño) que fica no concelho de Rairiz de Veiga, na província de Ourense. Na Galiza ainda existem muitos lobos e embora actualmente não haja nenhum naquela zona específica, é quase certo que naquela altura estavam muito próximos.