Molino en Aldea de Xei

Aldea de Xei (Ruinas)

Hubo un tiempo no muy lejano que los molinos harineros tradicionales que eran movidos por la fuerza del agua eran indispensables para el desenvolvimiento de una comarca o lugar. Estos molinos fueron grandes aliados en épocas de guerra y hambrunas.

Pero llegó un momento en que el uso de la electricidad se generalizó y comenzaron a aparecer las llamadas “molineras” industriales. Poco después llegó el pequeño electrodoméstico que todos tenían al alcance y esto fue el detonante del abandono casi total de los molinos tradicionales.

Aldea de Xei

Había núcleos de población ligados en gran medida a los molinos de agua y su olvido propició que sus habitantes buscaran lugares más cómodos y saludables para continuar con su vida. Este parece ser el caso de la aldea de Xei, situada en el concello de Noia.

Casa

La aldea de Xei, no parece ser la típica aldea perdida en el rural gallego, lejos de núcleos importantes de población y con una mala comunicación que no fuera fácilmente solventable, pues no hay mucha distancia desde Noia ni desde las carreteras cercanas.

Pueblo abandonado

La aldea abandonada de Xei se ubica al borde del río Traba o Vilacoba, a menos de 2 km de su desembocadura en la Ría de Muros e Noia. No sería raro pensar que la aldea fuera abandonada debido a las condiciones del lugar.

Río Traba

La peste negra tuvo una gran repercusión en la comarca de Noia en los siglos XVII y XVIII, y fueron muchos los infectados. Sin embargo, el abandono de la aldea de Xei no tiene nade que ver con esta epidemia. Como veremos en sus construcciones, existen numerosos restos de ladrillos y cemento que nos indican que la aldea estuvo habitada hasta la segunda mitad del siglo XX, cuentan que hasta los años 60. 

Xei

Uno de los elementos más característicos y más icónicos del lugar, es su curioso molino de dos infiernos triangulares, algo no muy habitual en la arquitectura molinera de Galicia. 

Escaleras

Para llegar a las ruinas de la aldea de Xei, basta con seguir el sendero acondicionado en el año 2020 que nos conducirá a orillas del río Traba, desde el puente medieval de Traba hasta los restos de la aldea de Xei. También es posible llegar desde algún camino que une con la carretera DP-4202, situada al sur de este lugar.

Más fotos

Mapa – Localización

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *