Embalse de Prada

Embalse de Prada y aldea anegada de Alberguería

El embalse de Prada se localiza íntegramente dentro del concello de A Veiga, siendo la parroquia de Prada en donde se construyó la presa. El río que da agua al embalse parte es el Xares, con el aporte del Río de Corzos y otros pequeños regatos.

El embalse de Prada fue construido entre los años 1955 y 1958, siendo la producción eléctrica el único objetivo. A pesar de su puesta en marcha, el embalse de Prada no fue inaugurado hasta el año 1961. 

Presa de Prada

Aldea de Alberguería

Su construcción provocó el anegamiento de muchas tierras de cultivo y sobre todo de la aldea de Alberguería, un pueblo que contaba con más de 200 casas, aunque bien es verdad que parte de ellas se encontraban en abandono. Fueron 87 vecinos los que quedaban y parte de ellos fueron desalojados a la fuerza o bajo amenazas y casi sin previo aviso. Muchos no tuvieron más remedio que emigrar. Las tierras y casas desaparecidas se pagaron a un precio irrisorio, ya que la empresa encargada de las obras, Moncabril, era estatal.

Foto del vuelo americano de 1956 de Alberguería
Foto del vuelo americano de 1956 de Alberguería. En ella se aprecia la construcción de la presa.

Os dejamos este enlace donde tendréis una gran información sobre esta aldea desaparecida y todo lo relacionado con el antes y después de Alberguería. Un blog que permite que Alberguería y su memorias sigan vivas: https://www.albergueria.es/, de Secundino Lorenzo Fernández. En ella podréis tener datos del pueblo, así como fotos de su estado antes de quedad anegado.

Valle del Río Xares

De Alberguería solo se salvó su iglesia, ya que fue trasladada a la Veiga de Cascallá, en el concello de Rubiá, aunque su reconstrucción dejó mucho que desear. Del resto del pueblo de Alberguería nada se puede ver en la actualidad, ya que su ubicación se localiza muy cerca de la presa del embalse de Prada.

El pantano de Prada ocupó tierras sobre todo de las parroquias de Prada, Candeda y Corexido, aunque también afectó a Vilaboa, Santa Cristina, Casdenodres, A Veiga, Castromarigo y Carracedo.

Para su construcción se levantaron residencias para los trabajadores de la presa, casas que aún se pueden ver junto al dique.

El embalse de Prada tiene una capacidad de 122 hm3 y la superficie del pantano ocupa unas 605 ha. La presa tiene una altura de 85 metros y 280 m de longitud. Cuenta con un aliviadero en el margen izquierdo. Para conducir el agua hasta la central hidroeléctrica de Prada, situada río abajo, se construyó un túnel de 1,6 km. 

Más fotos

Mapa – Localización

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Centro de preferencias de privacidad