Embalse de O Pontillón | GALICIA MAXICA

Embalse de O Pontillón o de Acibal

Los planes para la construcción de una presa para el abastecimiento de la ciudad de Pontevedra se van hasta la tercera década del siglo XX, pero no fue hasta los años 30 cuando comenzó la construcción del embalse en Verducido, en un lugar conocido como O Pontillón do Castro. Se terminó la obra en el año 1943 y 13 años más tarde fue ampliado. La presa recibe también el nombre de Acibal y fue construido con sillares de granito y hormigón. Tiene una longitud de coronación de 158,5 metros y una altura de 23. La cuenca ocupa una superficie de 6 km2 y un volumen de 20.490 m3. En los años 90 se vuelven a realizar trabajos de impermeabilización en el dique interior.

A finales de la primera década del siglo XXI se construyó un edificio y se habilitó el pantano para entrenamientos y competiciones de piragüismo a la vez que se dotó en el 2010 a la zona de senderos señalizados, parques, áreas recreativas, aparcamientos e incluso un rocódromo.
La presa del embalse de O Pontillón aprovecha las aguas del río Rons o Loural además de otros regatos pequeños.

Junto al pantano se eleva una pequeña montaña conocida como O Outeiro do Castro en donde de levantó un monumento en honor a los “canteiros

(Más fotos aquí)

Localización – Mapa

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!
Happy Galicia Máxica