Embalse de Portodemouros

Embalse de Portodemouros

El embalse de Portodemouros está formado por las aguas del río Ulla entre las provincias de Pontevedra y A Coruña y su pantano ocupa los concellos de Vila de Cruces , Agolada, Arzúa y Santiso. Su presa se localiza entre las parroquias de San Tomé de Ínsua por Vila de Cruces y Dombodán en Arzúa. Curiosamente la parroquia de Tronceda también ocuparía una pequeña parte de su presa.

Presa de Portodemouros

La presa de Portodemouros fue construida con un núcleo de arcilla apisonada, recubierto con espaldones de escollera y material permeable. La presa tiene una longitud de 469 m y su altura máxima es de 93 metros. Su pantano ocupa una extensión de 1204,98 ha alcanzando una capacidad de 297 hm3. Su aliviadero se localiza en el margen izquierdo y consta de un vano que tiene una capacidad máxima de desagüe de 250 m3/s. Además de este aliviadero existe un labio central que puede desaguar hasta 1.300 m3/s.

La finalidad del embalse de Portodemouros fue exclusivamente para la producción de electricidad y en la actualidad está gestionado por Naturgy.

Central eléctrica

La central subterránea aloja dos turbinas tipo Francis con un potencia máxima de 52.960 CV que conectados a dos alternadores generan una energía total de 47.500 KVA cada uno, sumando en total 95 MW.

La presa de Portodemouros se empezó a construir a principios de 1964 y se inauguró el 1 de marzo de 1968 y para su construcción fueron necesarias hasta 2000 personas. En un principio era propiedad de Moncabril S.A quién tenía el aprovechamiento eléctrico del Ulla y que tenía licencia para construir hasta ocho centrales, aunque al final solo se construyó la de este embalse de Portodemouros. Antes de esta presa existía cerca del puente de San Xusto una pequeña central hidroeléctrica ya obsoleta perteneciente a la familia Salgado.

Río Ulla

La construcción y posterior embalsamiento de agua provocó la anegación de cientos de hectáreas y lo que fue peor, dividió completamente dos comarcas de la noche a la mañana. Para cruzar de una orilla a otra en muchos casos era necesario ir por carretera y hacer un bordeo de hasta 30 kilómetros.

Azulón Primero

No fue hasta el año 1977 cuando se decidió unir las dos orillas en la zona de Bergondo y Loño mediante un transbordador capacitado para el tránsito de vehículos entre las dos orillas. Esta barcaza a día de hoy sigue funcionando y lo hace los 365 días del año y las 24 horas del día. Se trata del transbordador llamado Azulón Primero y su uso es gratuito. Tan solo deberás tocar la bocina o una sirena habilitada en el lugar.

Río abajo y no muy lejos tenemos hasta dos presas hidroeléctricas más, la de Ínsua del año 2003-2005 y el llamado Salto de Touro.

Por debajo de la presa tenemos un museo familiar muy interesante dedicado al mundo de la apicultura, no dejéis de visitarlo.

Más fotos

Mapa – Localización

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!
Para descubrir nuestros nuevos lugares
Happy Galicia Máxica

Loading

Recibirás un correo para confirmar la suscripción

LucusHost, el mejor hosting