Embalse de Os Peares

Embalse de Os Peares | GALICIA MAXICA

Os Peares es una pequeña población dividida administrativamente en dos provincias y pertencee ni más ni menos que a cuatro concellos que son A Peroxa y Nogueira de Ramuín en la parte de Ourense y Carballedo y Pantón en la lucense. Esto es debido a que en este lugar confluyen los dos más grandes ríos Galicia, el Miño y el Sil. Además, un tercer valle junta las aguas también del río Ruibal. La palabra “peares” significa pasos (poldras) que no eran más que pequeñas piedras apostadas en los ríos en hilera para poder rebasarlos. Seguramente hubiera aquí varios pasos de este estilo a juzgar por el entrocamiento de ríos. Pero si los hubo, ya no los veremos, pues se encontrarían ocultos debajo de decenas de metros de agua debido al estancamiento de estas por el Embalse de Velle.


No es este el único embalse de la zona, ya que a tan solo un kilómetro y medio arriba se encuentra uno de los más antiguos embalses de Galicia, el de Os Peares. Se construyó entre los años 1947 y 1952 y supuso otra herida en el gran río gallego.


La agua embalsada ocupa una extensión de 535 ha y su central eléctrica produce 159 MW con una ampliación a principios de la segunda década del siglo XXI que la aumentará aproximadamente hasta los 200 MW.

(Más fotos aquí)

Localización – Mapa

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!
Happy Galicia Máxica