Mirador da Pena do Castelo en Doade | GALICIA MAXICA


4

(Más fotos aquí)

Toda A Ribeira Sacra es un espectáculo. Su arte, su naturaleza, sus vinos, su gastronomía, su cultura y sus espectaculares vistas hacen de estos valles un verdadero paraíso para el disfrute de los sentidos. Sentidos que se agudizan cuando nos encontramos arriba, en el mirador de A Pena do Castelo, en San Martiño de Doade, en donde la uva que forma el Amandi (llamado así por la cercana parroquia de Santa María de Amandi) alcanza su máxima expresión. Aquí se encuentra una gran roca de exquistos de 627 m conocida como O Castelo que se eleva por encima de los demás accidentes geológicos y que presenta un grandísimo desnivel, nada más ni nada menos que una caída de 400 metros con una inclinación que roza lo vertical. Su característica silueta preside el valle del Sil en esta zona.

Arriba de todo se habilitó en el 2001 un mirador para que podamos deleitarnos con las maravillosas vistas que desde aquí se ven. Así podremos disfrutar de parte de los encajonados Cañones del Sil y de vistas de las dos provincias, con As Terras de Lemos en Lugo y A Terra de Caldelas en Ourense. A nuestro lado, en Sober, tenemos también los Montes de Ceceda a los cuales pertenece este Monte do Castelo.

Existió en las cercanías del pico una capilla dedicada a San Amaro (San Mauro) que desapareció a mediados del siglo XIX. En el 2004, en memoria de ella se construyó casi arriba de todo una pequeña ermita en honor también a San Mauro o San Amaro.

Pero la magia y la energía telúrica que despide esta gran roca no solo no atrae en este siglo. Su situación y su energía provocó que en lo alto existiera un asentamiento castrexo del cual hoy en día tan solo podemos ver los restos de un foso defensivo.

Según la tradición una catástrofe de origen desconocida destruyó el poblado y desaparació por completo. Desde aquella el pueblo fue trasladado a 900 m, donde hoy se asienta el pueblo de Francos.
También es posible que existiera algún tipo de baluarte altomedieval ya que el lugar es un punto estratégico para el control de algún camino de paso que llevara a la gente de Castro Caldelas hasta Monforte de Lemos pasando por Doade. En la parte de Ourense conservamos topónimos como A Calzada, Costelo e incluso Portela. Si existe un paso en el río hoy no lo sabemos ya que no existe toponimia referente y los restos están ocultos por el embalsamiento de las aguas del Embalse de Santo Estevo.

Para llegar hasta el mirador debemos seguir una carretera desde Doade en dirección a Francos. A medio camino existe un camino a la derecha que nos llevará hacia una zona acondicionada dondre podremos dejar el vehículo, si es que lo llevamos. Después no hay más que recorrer algo menos de 600 m y llegaremos hasta el magnífico destino. En la carretera que nos lleva de Doade a Castro Caldelas también existe otro magnífico mirador conocido como de Souto Chao donde resalta la figura de la escultura en homenaje al vendimiador (O Carreteiro).

Localización – Mapa

Información básica sobre Protección de Datos
Finalidad: Gestionar el envío de boletines por correo electrónico con información gratuita y sin publicidad, relacionada con los temas que se tratan en las web del dominio galiciamaxica.eu +info Legitimación: Consentimiento del interesado +info Destinatarios: Se comunicarán datos a wordpress.com para gestionar las suscripciones a la lista de correo como plataforma de envío de boletines por correo electrónico. +info Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en Galicia Máxica +info Responsable: Alberto Alonso de Dios (Galicia Máxica)+info

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *